Economía

¿Pasó lo peor en Grecia? Esperen al 2016

Debido a que no se percibe un alivio a la deuda de Grecia que ayude a fortalecer el rescate económico, analistas coinciden en que el país aún está en riesgo de abandonar la zona euro a finales del próximo año.

No guarden aún las impresoras de billetes, la salida de Grecia del euro podría volver a estar en discusión el año que viene.

Todavía existe el peligro de que Grecia se vea obligada a dejar la región euro a fines de 2016, según el 71 por ciento de los 34 economistas que participaron en una encuesta. El 70 por ciento dijo prever que Grecia estaría a salvo durante el resto de 2015, aunque casi la mitad pensaba que el paquete de rescate de 86 mil millones de euros (93 mil millones de dólares) a que apunta el primer ministro Alexis Tsipras resultará demasiado pequeño.

Si bien Tsipras está cumpliendo con los requisitos para recibir un tercer rescate, las fallas del acuerdo que firmó con los líderes de la zona euro la semana pasada dan lugar a la preocupación de que Grecia tenga dificultades para implementar el programa trienal.


Los acreedores europeos se niegan a garantizar el compromiso de reestructurar las deudas de Grecia, medida que, según el Fondo Monetario Internacional, es fundamental para que el país pueda estabilizar sus finanzas. También hay dudas respecto de la meta de 50 mil millones de euros para la venta de activos y, lo que es más importante, las ventajas de imponer más austeridad a una economía hecha añicos.

"Sin alguna forma de alivio de la deuda, el paquete nunca será lo suficientemente grande", dijo Peter Dixon, economista mundial de Commerzbank AG en Londres, al responder a la encuesta. "Cargarle más préstamos a un país que no puede devolverlos coincide con la definición de locura que dio Einstein: tratar de hacer lo mismo una y otra vez con la expectativa de obtener resultados distintos".

MERCADOS CERRADOS
Los bonos griegos se desplomaron durante los seis meses de choques entre Tsipras y los acreedores del país. El rendimiento de los bonos 2017 superó el 30 por ciento antes de que se suspendiera la negociación el 26 de junio. La misma deuda rendía menos del 4 por ciento en octubre y alrededor del 10 por ciento cuando Tsipras llegó al poder en enero.

Los mercados financieros griegos seguirán cerrados por lo menos hasta que el parlamento haya votado el segundo paquete de medidas de rescate el miércoles, según dos funcionarios. El gobierno está redactando un decreto para permitir exenciones selectivas a los controles de capital y, en el mejor de los casos, los mercados reabrirán el jueves, señaló uno de ellos.

1


El gobierno presentó ante el parlamento un proyecto de ley donde detallaba la siguiente serie de medidas en las primeras horas del martes. El proyecto incluye la implementación de una directiva de la Unión Europea sobre cómo llevar a cabo la disolución de los bancos no solventes.

Tsipras logró reabrir los bancos del país el lunes y atenuará en alguna medida las restricciones a las extracciones en las próximas dos semanas. El gobierno también pagó su deuda atrasada de 2.000 millones de euros con el FMI, cumplió con un pago vencido de 470 millones que adeudaba al banco central griego y abonó 4 mil 200 millones de euros de intereses y capital al Banco Central Europeo.

La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, se sumó al FMI al reclamar alivio de la deuda para ayudar a la economía griega a recuperarse pero la canciller alemana Angela Merkel descartó una reducción del valor nominal de la deuda del país y dijo que aún no está preparada para flexibilizar los términos de pago.

"Aparte de Alemania, parece que la mayoría de la gente está de acuerdo con que Grecia necesita una amortización sustancial de la deuda", dijo Alan McQuaid, economista jefe de Merrion Capital Group Ltd. en Dublin. "A menos de que la consigan, es difícil ver el país sobreviviendo dentro de la zona euro de forma indefinida".

También lee: