Economía

Pasivos de pensiones de Pemex se reducirán con la nueva legislación 

Los beneficios otorgados a pensionados de Pemex han incrementado la deuda de la petrolera hasta 127 millones de dólares, por lo que analistas ven probable que una reducción de las deudas de pensiones de Pemex aumente la recuperación de los bonos de la empresa impulsada por el cambio de legislación.
Bloomnerg
06 agosto 2014 11:29 Última actualización 06 agosto 2014 11:50
Trabajadores Pemex

(Bloomberg)

Desde que Rafael Castilla se retiró de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace 25 años, sus beneficios de pensión le han dado derecho a pagos iguales a más de la mitad de su salario, además de un seguro de vida y atención médica gratuita que también cubre a su esposa. Todo esto, mientras trabajaba para otras empresas.

“Estoy agradecido por el dinero y el servicio médico”, dijo Castilla, de 69 años, en una entrevista telefónica desde su casa en Monterrey. Dijo que los pagos de su pensión mensual ascienden a 18 mil pesos.

Los beneficios disfrutados por Castilla y miles de otros retirados de Pemex han incrementado las deudas de pensiones de la empresa hasta127 mil millones de dólares, según la Secretaria de Hacienda.


También han llevado a los legisladores esta semana a impulsar la reducción de los beneficios y permitir que el Estado asuma 30 por ciento de las obligaciones en un intento de liberar efectivo que las empresas pueden utilizar para potenciar la inversión.

La medida forma parte de un esfuerzo por fortalecer a Pemex en tanto se apresta a competir con compañías petroleras extranjeras que van desde Chevron hasta Exxon por primera vez en 75 años.

Es probable que una reducción de las deudas de pensiones de Pemex aumente la recuperación de los bonos de la empresa impulsada por el cambio de legislación, según Bank of Nova Scotia y Grupo Financiero BBVA Bancomer SA.

MEJOR POSICIÓN

El rendimiento extra que exigen los inversionistas para tener bonos de Pemex con vencimiento en 2035 en lugar de deuda de vencimiento similar del gobierno mexicano se redujo 0.22 puntos porcentuales este año, hasta 0.67 puntos porcentuales, muestran datos recopilados por Bloomberg.

“Ya esperábamos una reducción de los márgenes adicionales de Pemex” debido a la reforma energética, dijo Jorge Unda, que supervisa alrededor de 40 mil millones de dólares en activos que incluyen deuda de Pemex como director de inversiones para América Latina en Bancomer.

“Reducir los pasivos deja a la empresa en una mejor posición, de modo que aumenta nuestro optimismo por el margen adicional de Pemex”, agregó.

Joe Kogan, estratego para mercados emergentes en Bank of Nova Scotia que recomienda comprar bonos de Pemex, dijo que las deudas de pensiones totales de la empresa representan quizá 0.25 puntos porcentuales del diferencial de rendimiento entre el productor petrolero y el Estado.

Los legisladores sancionaron el 2 de agosto una ley destinada a elevar gradualmente la edad de retiro para los trabajadores de Pemex desde 55 hasta 65, al igual que para otros empleados nacionales.También votaron a favor de realizar auditorías a los fondos de pensión.

Ambas medidas dependen de que el Estado asuma parte de las deudas de pensiones de Pemex. La Secretaria de Hacienda también ofreció absorber parte del costo de las pensiones. Se espera que el Senado complete la aprobación de los proyectos de ley sobre impuestos energéticos hoy mismo, dijo el senador David Penchyna.

“Queremos que las empresas sean competitivas en los próximos dos años, con un plan de pago de deuda respaldado por Hacienda, porque son empresas estatales que ahora competirán con otras empresas del mundo”, dijo en una entrevista telefónica el senador José Isabel Trejo, titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja.

Castilla, el jubilado de Pemex, se retiró cuando tenía 44 años, dijo, después de haber trabajado para la empresa como gerente de ventas desde los 21.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer