Economía

Pasivo laboral del IMSS alcanza 11% del PIB
en 2016

Las obligaciones de pago totales del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS alcanzaron un monto aproximado de 2 billones de pesos en 2016. Además, el organismo no planea reformar de forma estructural el régimen.
Zenyazen Flores
15 diciembre 2016 13:10 Última actualización 15 diciembre 2016 13:17
Etiquetas
IMSS

(Cuartoscuro)

El pasivo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, las obligaciones de pago totales del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), alcanzó un valor equivalente a 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, lo que representa un monto aproximado de 2 billones de pesos, señaló el director general del instituto, Mikel Arriola.

En conferencia de prensa, dijo que pese a la carga financiera que es el pasivo laboral por la nómina de sus pensionados, el IMSS no planea proponer alguna iniciativa para reformar de forma estructural el RJP, como ha sucedido con otros organismos del gobierno como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, que también registran una alta carga por pasivo laboral.

“Pues la reforma al RJP… ciertamente nuestro elemento de presión más grande en finanzas es el crecimiento del RJP (pero) no estamos en ninguna revisión de ese régimen, estamos en una revisión de cómo podemos ir reduciendo la brecha ingreso-gasto”, aseguró el funcionario.

Explicó que el RJP es una deuda que abarca a 230 mil pensionados del IMSS del régimen anterior de Beneficio Definido donde se establecía años trabajados y no una edad de retiro, y donde se establecía también que no había solidaridad en el ahorro para el retiro.

“Esta deuda hoy representa 11 puntos del PIB, es decir 2 millones de millones de pesos (2 billones), se está creciendo ya al ritmo de 10 por ciento al año, está creciendo ya al orden de 10 mil millones de pesos de este año al que viene y así seguirá aumentando, pero nosotros tenemos obligación de seguir revisando donde hay oportunidades de revisar el gasto y de incrementar el ingreso”, expuso.

En ese sentido, Arriola destacó los esfuerzos por mejorar las finanzas del IMSS y al respecto apuntó que mientras la brecha ingreso-gasto en 2012 crecía el ingreso en 2 por ciento al año y el gasto en 8.6 por ciento, en 2016 la brecha en 5 por ciento de crecimiento de ingreso y 5.6 en crecimiento de gasto.

“Esa es la brecha clave para analizar la salud de las finanzas del IMSS a futuro”, aseguró.

Sobre el uso de reservas financieras para dar viabilidad al instituto, Arriola dijo que 2016 cerrará con un uso de reservas por 4 mil 238 millones de pesos, lo que implica un ahorro de recursos financieros por 10 mil millones de pesos si se considera que se tenía autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 utilizar hasta 15 mil millones de pesos.

Mencionó que en 2012 el IMSS tenía un problema “muy grave de caja, técnicamente un estado de quiebra porque se habían gastado las reservas financieras del instituto, que son 22 mil 775 millones de pesos, de manera tal que había que reformar las finanzas (…) el uso de reservas es el indicador de vida del IMSS”.

Todas las notas ECONOMÍA
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes