Economía

Parques industriales promueven inversión en Querétaro

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 09 abril 2013 9:23

 [Bloomberg] En los próximos 7 meses se prevén inversiones por 1,500 millones de pesos. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.-- En los siguientes 7 meses se realizarán inversiones por 1,500 millones de pesos en proyectos de desarrollo de tierra industrial y construcción de naves industriales.
 
 
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, informó que ante la captación y llegada de nuevas inversiones, particularmente en el sector industrial, la entidad tiene programado aplicar importantes recursos en infraestructura.
 
 
Indicó que en estos momentos el estado registra en inventario 300 hectáreas de tierra industrial, localizada principalmente en la zona metropolitana de Querétaro (la capital del estado, Corregidora y El Marqués) y también en San Juan del Río y Colón, hacia donde se está dirigiendo el desarrollo industrial.
 
 
Hoy, además de ser un destino de inversión privilegiado en México, en Querétaro se asientan los mejores parques industriales del país, aseguró el funcionario.
 
 
"Esa sinergia se va a seguir dando por lo menos en los 3 años siguientes, eso está garantizado, lo cual está avalado por los recientes anuncios de la llegada de industrias que se han tenido."
 
 
El costo por metro cuadrado de tierra que se tiene en el estado en el área industrial oscila entre los 45 y 55 dólares, precios que resultan competitivos, señaló.
 
 
"Obviamente, hay zonas en otros estados de la República más baratos, porque no ofrecen lo que tiene Querétaro; entonces, también hay que ver que esto es en función de la calidad del parque", esto es --abundó-- por la infraestructura física existente, disponibilidad de mano de obra, de infraestructura educativa y de vinculación, pues no nada más se trata de un terreno.
 
 
López Sánchez dio a conocer que en la actualidad los parques industriales, que en el caso local suman 22, se han convertido en los grandes aliados en el tema de la promoción de inversiones, pues -insistió- son los mejores de la República Mexicana.
 
 
Entre los últimos desarrollos, destacan la creación del polígono La Griega, enfocado a Pymes; el parque Finsa II, con 47 hectáreas, de éstas 27 en una primera etapa a detonar; el parque O'Donell, que registra una ampliación de 40 hectáreas.
 
 
A esta superficie, dijo el titular de la Sedesu, se suma el parque Innovación, con casi 150 hectáreas, adicional a proyectos en los municipios de Colón y Corregidora.
 
 
Con información de El Financiero Bajío