Economía

Paros en producción de Ford son estratégicos y acordados con sindicatos: CTM

Los paros en la producción de Ford en las plantas de Sonora y Cuautitlán Izcalli son parte de una estrategia de fabricación, reiteró el secretario general de la CTM, Carlos Aceves, mientras empresarios de Edomex piden a la automotriz mantener la plantilla laboral.
Zenyazen Flores | Eulalio Victoria
20 octubre 2016 18:48 Última actualización 20 octubre 2016 19:0
Ford

(Bloomberg)

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que los paros de producción realizados por la compañía Ford en dos plantas fueron acordados con los sindicatos y son parte de una estrategia de fabricación que se implementa cada año.

"Son paros que están desde las revisiones de contrato como una estrategia de fabricación", señaló el dirigente en conferencia de prensa ofrecida luego de la asamblea de la Federación de Trabajadores del Estado de México de la CTM.

De acuerdo con la empresa, los paros son en dos plantas, una en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde las labores se suspenden del lunes 17 de octubre al 24 de octubre, y la otra en Hermosillo, Sonora, donde se pararon labores desde el pasado 10 de este mes y reanudará su actividad el próximo lunes 24.

“Está perfectamente definido hasta cuándo serán los paros, ambos paros terminan la próxima semana. Los paros de Ford no son paros que hagan los trabajadores, son acuerdos tomados entre empresa, sindicatos y trabajadores, cada año se hacen esos paros”,

La CTM tiene contratación colectiva con Ford, en el caso de Hermosillo el contrato está firmado con el Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores de Ford Company de la Industria Automotriz, que dirige Ricardo Martínez, mientras que en Cuautitlán el contrato lo tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, a cargo de Francisco Joaquín del Olmo.

El pasado martes 18 de octubre la empresa anunció una pausa en la producción de algunas de sus fábricas con motivo de una caída en las ventas de automóviles en Estados Unidos y subrayó que en ninguno de los casos se ha despedido a personal y que tras la suspensión temporal los trabajadores se integrarán de nuevo a sus puestos.

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Planta de Ford en Hermosillo. (Especial)


EMPRESARIOS PIDEN A FORD MANTENER PLANTILLA LABORAL


Empresarios del Estado de México alertaron sobre la posibilidad de pérdida de cuatro mil empleos tras el paro técnico en la planta armadora de Ford en Cuautitlán Izcalli.

El director general de la Unión de Industriales del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que una empresa del tamaño de Ford tenga planes de disminuir su producción tiene consecuencias muy importantes para la economía nacional y de manera más dramática en la local.

“La afectación de corto plazo radica en la posibilidad de que cuatro mil personas se queden sin empleo, pero lo que es aún peor, se trata de personal muy capacitado con un alto nivel de ingreso, que dejarán de cumplir compromisos como pago de escuelas, bancos y arrendamientos, pero las afectaciones para la economía local radican en que de la noche a la mañana se deje de surtir cientos de componentes que sirven para armar autos”.

Detalló que en las zonas industriales de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, aún quedan muchos proveedores relacionados con la industria automotriz, quienes principalmente fabrican tela para asientos, cristales inastillables, rines, muelles y suspensiones, llantas, birlos, recubrimientos, diversos tipos de plásticos y hules, “y la empresa Ford no es su único cliente, por lo que en caso de que haya más paros técnicos de esta empresa, seguramente no tendrían que cerrar, pero tarde o temprano tendrían que ajustar su plantilla laboral al disminuir su producción.

Cuevas Dobarganes matizó al considerar que el precio del dólar se encuentre ligeramente sobrevaluado con respecto al peso, lo que hace muy competitiva la industria mexicana y en particular a la automotriz. Si Ford, u otras armadoras americanas, europeas o asiáticas decidieran ajustar su producción, antes de México, pensarían en cerrar otras unidades donde sus costos de producción son más altos.

“Pensamos que todo quedará en algunos paros técnicos para ajustar la producción a la demanda, que cuando empiecen a salir los nuevos modelos, que seguramente será con algún retraso para disminuir el exceso de inventarios, se normalizaría la producción”, concluyó.

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