Economía

Parlamento griego aprueba proyecto de recapitalización bancaria

En el marco del rescate financiero a la economía griega, el parlamento aprobó un proyecto de recapitalización en el que deberá cubrirse un déficit de capital de 14 mil 400 millones de euros. 
Reuters
31 octubre 2015 12:16 Última actualización 31 octubre 2015 12:16
Bancos griegos

Los prestamistas internacionales han reservado hasta 25 mil millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos. (Reuters)

El Parlamento de Grecia aprobó el sábado una ley que esboza el proceso de recapitalización de los bancos del país, que coincide con una pruebas del Banco Central Europeo que demostraron que los cuatro prestamistas locales más grandes tienen que tapar un déficit de capital de 14 mil 400 millones de euros.

El proyecto de ley, aprobado por mayoría, establece que el fondo de rescate bancario HFSF tendrá plenos derechos de voto sobre cualquier acción que adquiera de los bancos a cambio de proporcionar ayuda estatal.

El agujero de capital en los bancos surgió principalmente debido al aumento del número de griegos que no pueden o no quieren pagar su deuda, después de que una disputa sobre las reformas entre el gobierno de izquierda y los prestamistas internacionales estuvo cerca de provocar la salida del país de la zona euro.

En los controles sobre la fortaleza financiera de los cuatro principales bancos del país -Banco Nacional de Grecia, Piraeus, Alpha Bank y Eurobank-, el BCE determinó que incluso si la economía cumple las estimaciones, los bancos necesitarían casi 4 mil 400 millones de euros (4 mil 800 millones de dólares).

En caso de que el desempeño económico del país sea peor de lo esperado, el BCE estimó que los bancos requerirían más de 14 mil millones de euros.

Los prestamistas internacionales han reservado hasta 25 mil millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos bajo los términos del tercer rescate internacional del país, que alcanza unos 86 mil millones de euros.