Economía

Parlamento de Chipre aprueba rescate financiero


 
Reuters
 
Nicosia.-  El Parlamento de Chipre aprobó un rescate de la Unión Europea que lo forzará a reducir su segundo mayor banco y a imponer grandes pérdidas a ahorristas no asegurados, condiciones que han intensificado los llamados de los isleños a abandonar el euro.
 
Con una estrecha mayoría de apenas 2 votos, los legisladores aprobaron los términos que acompañan a la ayuda financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 10,000 millones de euros (mde).
 
Veintinueve legisladores aprobaron la ratificación del rescate, mientras que 27 se opusieron.
 
Funcionarios del Gobierno habían advertido que sin esa ayuda de emergencia, la isla caería en una cesación de pagos caótica, sin poder abonar salarios ni pensiones, tan pronto como el mes próximo.
 
Se espera que Chipre obtenga en mayo el primer desembolso de un total de 10,000 mde en ayuda de parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
 
"Desafortunadamente, el (rescate) es una calle en un solo sentido para nosotros. Evitará un incumplimiento desordenado y da, aunque con muchos obstáculos, alguna posibilidad de sacarnos de la tormenta", dijo Averof Neophytou, jefe del oficialista Partido Democrático, de tendencia derechista.
 
El rescate fue diferente a cualquier otro acuerdo de ayuda, pues fuerza a los ahorristas a aportar el costo de la recapitalización de los bancos expuestos a la endeudada Grecia.
 
Los partidos de la oposición afirmaron que el rescate mantendría a Chipre en una servidumbre perpetua ante los prestamistas extranjeros.
 
"Un 'sí' del Parlamento de Chipre es por lejos la mayor derrota en nuestros 8.000 años de historia", afirmó el legislador George Perdikis, del Partido Verde, en una sesión extraordinaria del Parlamento.
 
"Sus representantes elegidos democráticamente tienen una pistola en sus cabezas para que acepten un acuerdo de esclavitud", agregó.
 

También lee: