Economía

París indaga a 353 personajes franceses por presunta evasión fiscal

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 18 abril 2013 14:16

[Bloomberg] La lista fue dada a conocer en el marco de una investigación abierta por el gobierno francés sobre estrategias comerciales ilegales del banco suizo UBS. 


Notimex
 

París .- Las autoridades de Francia elaboraron una lista de 353 ricos contribuyentes franceses, entre ellos reconocidas figuras públicas, que se sospecha tienen cuentas bancarias en Suiza para evadir el pago de impuestos, reveló hoy el diario Le Monde.
 

La lista fue dada a conocer en el marco de una investigación abierta por el gobierno francés sobre estrategias comerciales ilegales del banco suizo UBS para incitar a las personas millonarias al exilio fiscal, refirió el rotativo.
 

El Ministerio galo de Economía y Finanzas envió, en diciembre pasado, cuatro solicitudes de asistencia administrativa a las autoridades suizas para confirmar si los franceses en cuestión tienen cuentas en ese país y obtener detalles de las mismas.
 

Según Le Monde, de los 353 nombres registrados ya se acepta que al menos 50 de ellos mantienen a una cuenta bancaria en Suiza, aunque por ahora se desconoce si fueron declaradas o no a las autoridades fiscales francesas.
 
 
Este asunto podría añadirse a la crisis provocada por el caso del ex ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, y que llevó al Ejecutivo a preparar una ley de moralidad de la vida pública y a pedir a todos los ministros del gobierno a publicar su patrimonio.
 

Cahuzac, quien renunció a su cargo el mes pasado, reconoció haber tenido durante casi 20 años una cuenta bancaria no declarada en Suiza.
 

Dentro de la investigación de captación ilegal de fortunas francesas, de la que derivaron los 353 sospechosos evasores, la Fiscalía de París abrió el pasado 12 de abril una información judicial sobre las actividades en Francia del UBS.
 

El banco suizo es sospechoso de organizar campañas comerciales en Francia que tienen por objeto proponer inversiones de fondos sustraídos del fisco francés. Por ahora, tres funcionarios de UBS Francia han sido acusados por este caso.
 

Como parte de esas campañas, el banco organiza conciertos y torneos de golf para prospectar a clientes potenciales, según la Fiscalía, aunque la institución helvética niega los señalamientos.
 

De acuerdo con el reporte, 850 millones de euros (más de 1,100 millones de dólares) están en juego, o sea el volumen global de las operaciones financieras efectuadas por UBS Francia hacia otras filiales en el extranjero, principalmente en Suiza, del 2005 al 2012.