Parece que EU no quiere anunciar el cierre de capítulos por estrategia: De Rosenzweig
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parece que EU no quiere anunciar el cierre de capítulos por estrategia: De Rosenzweig

COMPARTIR

···

Parece que EU no quiere anunciar el cierre de capítulos por estrategia: De Rosenzweig

El socio de la firma que asesora al Cuarto de junto de la renegociación del TLCAN aseguró que EU estaría evitando anunciar el cierre como parte de una estrategia.

Daniel Blanco
06/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 17:44
Rex Tillerson, Secretario de Estado de EU, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, y Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá durante una conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta la fecha, en las seis rondas de renegociación que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sólo se han cerrado tres capítulos, el último fue el de anticorrupción en las discusiones en Canadá hace unas semanas, pero al parecer, EU estaría evitando anunciar el cierre de capítulos como una estrategia de negociación, consideró Francisco de Rosenzweig, socio de White and Case, firma que asesora al cuarto de junto.

“Pareciera que es una estrategia de EU el no querer anunciar el cierre de capítulos, a luz de que está buscando ver cómo se resuelven los temas más controversiales”, mencionó el exsubsecretario de comercio exterior en el marco de un evento de la American Chamber of Commerce y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

De acuerdo con de Rosenzweig, en la ronda de México debería haber espacio para progresar en los temas 'más espinosos', pero no está convencido de que los avances alcancen para un cierre del tratado.

“Me parece que… pasando el mes de marzo será complicado continuar avanzando en los temas más controversiales, puede haber espacio para avanzar en los temas de mayor aspecto técnico, pero la parte política me parece que habrá que esperar a que pasen las elecciones, no solamente en México sino también en algunas provincias en Quebec, Ontario, y también las de medio término en EU que serán en noviembre próximo”, comenta.