Economía

Paraguay y México pujan por mejorar relación bilateral

Tanto México como Paraguay están interesados en mejorar sus relaciones comerciales y aumentar el número de sus exportaciones, por lo que el mandatario sudamericano, Horacio Cartes, invitó a los empresarios a voltear hacia esa nación.
Eduardo Aguilar
26 agosto 2016 13:43 Última actualización 26 agosto 2016 13:43
paraguay

(Tomada de @PresidenciaPy)

Paraguay está interesado en mejorar su relación con México y aprender de lo que nuestro país ha hecho bien, además de funcionar como un hub dentro de Sudamérica para los inversionistas mexicanos, así lo expresó el presidente de aquél país, Horacio Manuel Cartes Jara, durante un desayuno empresarial organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Durante su discurso, el mandatario invitó a los empresarios mexicanos a no confiar sólo en su palabra, sino a hablar con inversionistas que ya se han posicionado en aquél país para conocer las prácticas que su gobierno ha implementado.

“Un presidente o ministro tiene la obligación de hablar bien de su país. Quienes mejor hablan el idioma de los privados son precisamente los empresarios. Deben hablar con quien está establecido en el país y preguntarle cómo fue el proceso, como lo trata la macroeconomía, qué estabilidad tiene”, expresó Cartes, quien además resaltó la estabilidad de la moneda paraguaya.

Por su parte, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, resaltó que las exportaciones paraguayas a México pasaron de 9 millones de dólares en 2006 a 130 millones el año pasado, aunque consideró que todavía se trata de un número muy bajo considerando el tamaño de ambas economías.

“En la región donde Paraguay está establecido hay oportunidades importantes. El país puede representar un ancla de inversión con las posibilidades que ustedes han impulsado a través de acuerdos con otros países latinoamericanos. Habrá interés de los empresarios mexicanos en ver a América Latina como un mercado integrado al que seguiremos avanzando”, apuntó Guajardo.

Finalmente, Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio de Paraguay, dijo que esperan tener un mapa con acciones puntuales en cuestiones arancelarias y comerciales una vez que los mandatarios de ambos países se reúnan más tarde el día de hoy.