Economía

Para salir de la deflación, Japón lanza programa de estímulos por 182 mil mdd


 
Notimex
 
 
 
Para combatir la deflación, el gobierno de Japón aprobó este jueves un programa de estímulo económico por 18.6 billones de yenes (182 mil millones de dólares), con el objetivo de "impulsar la inversión en capital a futuro y asegurar que la economía se mantenga en un ciclo positivo".
 
 
Así lo anunció el Primer Ministro de este país, Shinzo Abe, quien aseguró que el paquete incluye medidas para impulsar la competitividad, ayudar a las mujeres, jóvenes y ancianos, acelerar la reconstrucción tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011 y construir infraestructura para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
 
 
"Si las compañías invierten más y los salarios suben más, entonces se materializa el ciclo (económico) positivo", sostuvo.
 
 
La administración de Abe decidió poner en marcha medidas que tengan un efecto inmediato, como obras públicas, y estimó que el nuevo paquete creará al menos 250 mil empleos y elevará el Producto Interno Bruto (PIB) un 1.0 por ciento en términos reales.
 
 

La partida destinará, por ejemplo, 5.5 billones de yenes (unos 54 mil millones de dólares) a los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami y el terremoto de 2011 y a nuevas infraestructuras para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
 
 

Además, el gobierno destinará 3.1 billones de yenes (poco más de 31 mil millones de dólares) a la asistencia de los evacuados por la crisis nuclear de la central de Fukushima.
 
 

El paquete económico ha elevado la preocupación de que el gobierno no se haya alejado de las medidas paliativas y de las políticas poco sistemáticas que algunos dicen que han obstaculizado el crecimiento a largo plazo.
 
 

Este paquete forma parte de la estrategia de crecimiento liderada por Shinzo Abe desde su llegada al poder en diciembre pasado, que consiste en severas medidas de estímulo y flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón.

También lee: