EF RADAR
Economía
entrevista 
León Pablo Hurtado Nava, director técnico del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE)

¿Para que funciona 
el horario de verano?

León Pablo Hurtado Nava, director técnico del Instituto
de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), comenta que el horario de verano es por razones comerciales, ya que
ha permitido que los horarios de tiendas y otros comercios
se amplíen.
Atzayaelh torres
04 abril 2014 0:1 Última actualización 04 abril 2014 5:0
lámpara

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Horario de Verano no tendrá un beneficio directo en los bolsillos de los mexicanos, aseguró León Pablo Hurtado Nava, director técnico del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), aunque explica que sí repercute en la generación de electricidad.

__¿Para quién funciona el horario de verano?
__Funciona para el ahorro de energía en el país, si nosotros pretendemos que va a ser un ahorro en nuestro bolsillo eso no se nota, a menos que sea a muy largo plazo. Pero con eso de que tenemos más luz de día, más luz natural, se utiliza menos energía eléctrica en las oficinas, en las casas ya no tanto, depende de las costumbres de cada familia. Pero a nivel general sí, es posible generar menos energía en las plantas de generación eso es un ahorro para el país.

__¿A quién beneficia el horario de verano?
__Además hay que tomar en cuenta que tiene razones económicas que tiene que ver con los países porque las actividades productivas y comerciales, antes de que se hicieran esos cambios había muchas diferencias.

Por ejemplo, en Estados Unidos decíamos: “ya cerraron, ya no podemos hacer ninguna actividad comercial”. Ahora con el cambio de horario ya estamos más aparejados con otros países. Tenemos ya más actividad comercial más tiempo, más horas. No tenemos que esperarnos al día siguiente. Ese es el beneficio que se tiene.

Básicamente, el cambio de horario de verano son razones económicas y comerciales. No es para que nuestro reloj biológico cambie, eso no es cierto. En muchos países se hacen cambios de horarios, es por razones comerciales.

__¿Cómo es que impacta a los bolsillos a largo plazo?
__Pues impacta después de varios años, sí notaríamos que estamos consumiendo menos electricidad, menos energía eléctrica. En un momento dado, ahorita tenemos el horario de invierno, el lunes tendremos el horario de verano, vamos a oscurecer más tarde, necesitamos menos la energía eléctrica. ¿Al siguiente bimestre tal vez se note un ahorro? No es posible, tiene que ser una cuestión estadística.

__¿Algunos consejos?
__Si ahorita ya está oscureciendo cerca de las 7, va a oscurecer más tarde hasta el solsticio de verano, donde los días son iguales que la noche. Ya entonces si estamos en casa u oficinas, si tiene buena luz ambiental, tendríamos que encender la luz más tarde. Si nos acostamos a las 10 de la noche, van a ser menos horas que la luz esté encendida, es un ahorro. Eso es parte de nosotros, la costumbre.

Si acostumbramos tener las luces encendidas todo el tiempo, entonces no va a ver un ahorro en los bolsillos. En términos generales para el país, tampoco. Vamos a seguir requiriendo más generación.