Economía

Para mejorar calificación de México, un PIB mínimo de 4%: Moody's

El país necesitaría que su economía se acelere por lo menos
4 por ciento anual para poder aspirar a una mejora en su nota crediticia, que se vería aún más favorecido con un aumento en sus reservas internacionales y una reducción en sus indicadores de deuda pública, indicó la calificadora.
Tlaloc Puga
26 noviembre 2014 22:50 Última actualización 27 noviembre 2014 5:5
Etiquetas
DF

La estrecha correlación del país con el ciclo económico de Estados Unidos limita la mejorar de calificación de México, afirmó Moody's. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana necesitaría crecer como mínimo 4 por ciento para poder aspirar a un incremento en su calificación soberana en los siguientes años, afirmó la agencia Moody’s.

Mauro Leos, vicepresidente y jefe de créditos de la firma calificadora para América Latina, indicó que los beneficios de la reforma energética evolucionarán gradualmente, por lo que descartó elevar la nota de México en los próximos dos o tres años.

En un reporte, el especialista señaló que hay elementos que generarían presión a la baja en la calificación mexicana, entre los que destacó un periodo largo de crecimiento económico inferior a su potencial, así como un deterioro en su disciplina fiscal, que reflejaría la falta de cumplimiento de los acuerdos de responsabilidad hacendaria existentes.



La baja proporción de los ingresos públicos en el Producto Interno Bruto (PIB), la alta dependencia relativa de las finanzas públicas a los ingresos relacionados con el petróleo, así como la estrecha correlación del país con el ciclo económico de Estados Unidos, representan las principales limitantes para mejorar la calificación soberana de México, reiteró Leos.

Sin embargo, señaló también factores adicionales que podrían conducir a un aumento en la nota soberana, como una significativa acumulación de reservas internacionales por parte del gobierno y una tendencia a la baja en los indicadores de deuda gubernamental.

REFORMAS ELEVAN UN PUNTO EL PIB

Las reformas estructurales deben dar un crecimiento anual a México de entre 3.5 y 4.5 puntos porcentuales, en lugar de las perspectivas previas, de entre 2.5 y 3.5 por ciento, indicó Moody´s.

La calificadora asignó una calificación de “A3” a México a principio de año, por lo que esta nota crediticia captura la perspectiva de crecimiento, luego de la aprobación de la agenda de reformas estructurales, plasmó en el documento.

“Esperamos que los cambios fundamentales en el marco jurídico y normativo por la aprobación de un programa completo de reformas, aumente la inversión y a su vez el crecimiento potencial del PIB”, indicó Leos.

“Después de más de 20 años de muy poco progreso en cuanto a reformas, esperamos que los significativos cambios estructurales ya realizados, así como los planeados, mejorarán la capacidad de la economía mexicana para elevar su crecimiento anual de menos de 3 por ciento durante los últimos 10 a 15 años, a entre 3.5 y 4.5 por ciento sobre una base sustancial”, señaló Moody´s. La materialización de las estimaciones del gobierno de 5 por ciento en 2016, sería favorable para el crédito, apuntó.