Economía

Para Jalisco, subasta de autos de lujo deja 8 mdp

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 30 junio 2013 18:35

[Cuartoscuro]


 
 
Gabriela Chávez
 
La subasta de vehículos organizada por el gobierno de Jalisco, que forman parte de las 10 medidas de austeridad, logró una recaudación de 8 millones 207,000 pesos.
 

Contrario a las quejas de algunos participantes quienes denunciaron tolerancia ante la presencia de 'coyotes' y presuntos evasores fiscales, -pues varios particulares consideraron que esto les resto posibilidades en la puja-, el secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, calificó de exitosa la subasta.
 

Si bien en la convocatoria se estableció que al postor a quien le sean adjudicados los bienes, “cubrirá los impuestos y demás cargas económicas que por razón de compraventa se generen”, nada impidió que algunos adquirieran varias unidades para revenderlas.
 

En el evento donde se subastó un primer paquete de 60 autos; 34 catalogados como de lujo, la presencia de los llamados 'coyotes' o revendedores fue notoria.
 
Ahorros
 
Para lograr ahorros de 80 millones de pesos, recursos que serán canalizados a programas sociales, el gobierno estatal prevé entre otras medidas, la venta de 500 vehículos oficiales utilizados en la anterior administración.
 

En particular, la recaudación al finalizar las subastas de 10% del parque vehicular compuesto por 5,000 unidades, se destinará a un proyecto denominado 'mochilas con útiles' para la adquisición de paquetes escolares de estudiantes de educación básica.
 

En el primer lote subastado el fin de semana se incluyeron 60 autos, 34 de lujo, los cuales estaban asignados a funcionarios de primer nivel del gabinete del anterior gobernador, Emilio González Márquez.
 

Aunque se inscribieron 141 interesados, en la subasta participaron sólo 70 personas y 39 se adjudicaron vehículos, señaló el subsecretario de Administración, Salvador González Reséndiz quien puntualizó que por cada vehículo desincorporado al parque vehicular del gobierno, se logrará un ahorro de 50,000 pesos en gasolina, seguro y refacciones, entre otras cosas.