Economía
ENTREVISTA
Miguel Helú Ginori, director de AcciTrade

“Para inversiones
online, la clave está
en la educación”

Para Miguel Helú Ginori, el trading en línea ha permeado en diversos sectores de la sociedad, que ya tiene acceso a varias transacciones de esta índole, pero la educación de los usuarios
en este ámbito, resaltó, aún es fundamental para que éstos comprendan de lo que se está hablando.
Clara Z
14 mayo 2015 0:32 Última actualización 14 mayo 2015 7:35
Miguel Helú

Las inversiones ya no son un tema exclusivo de los “ricos y poderosos, aseguró el director de AcciTrade. (Fabián García)

El mundo de las inversiones en línea está ganando más adeptos en México. Sin embargo, es fundamental la educación de los usuarios en este ámbito, identificándola, incluso, como una de las principales barreras que interfieren en un desarrollo más rápido y una masificación de esta industria.

Han pasado 15 años desde que nació la primera plataforma de inversión online en México: AcciTrade, relata Miguel Helú Ginori.

El director de AcciTrade sostiene que las inversiones ya no son un tema exclusivo de los “ricos y poderosos”. Al contrario, el trading en línea ha permitido democratizar el mundo de las inversiones, permitiendo que personas “comunes y corrientes”, con acceso a Internet, compren y vendan instrumentos como acciones, divisas, commodities, bonos, fondos de inversión, entre otros instrumentos financieros de diversa sofisticación, incluso sin abandonar sus actuales puestos de trabajo, con un patrimonio de 100 mil pesos.

No obstante, resalta Helú Ginori, es fundamental la educación de los usuarios en este ámbito para que comprenda de lo que se está hablando.

___¿Qué es AcciTrade?
___ AcciTrade es tu inversión en línea; es el acceso al mercado bursátil por medio de Internet, respaldado por la infraestructura y experiencia de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Banamex, y desarrollado bajo los más estrictos estándares de seguridad y eficiencia a nivel internacional.

AcciTrade te permite tomar el control de tus inversiones al tener acceso a tu información y a la de los mercados a cualquier hora del día.

___¿Cuál es el perfil del usuario de AcciTrade?
___ Con un patrimonio mínimo de 100 mil pesos, los usuarios nacionales de la plataforma de inversión online son profesionales, hombres y mujeres de entre 40 y 45 años en promedio.

Si bien los hombres son los que concentran la población de nuestros usuarios, con un 65 por ciento de participación, las mujeres, que representan un 35 por ciento, comienzan a tener una mayor participación, lo cual nos habla de que cada vez las mujeres se están interesando por acrecentar más su patrimonio.

También sabemos que entre un 70 y 75 por ciento de nuestros clientes, los cuales ascienden a 16 mil,
están en el Distrito Federal; mientras que el resto están en Monterrey, Guadalajara y otros.

___¿En México existe la masa de inversionistas con un mínimo de patrimonio de 100 mil pesos?
___Sí existe esa masa. Si bien nuestra economía no está teniendo la dinámica que quisiéramos, en nuestro país hay personas que han forjado un patrimonio y pueden invertir en AcciTrade.

___¿Qué hay de los jóvenes, de los estudiantes, que quizás no tengan ese patrimonio?
___ Estamos pensando en bajar nuestro monto mínimo de inversión. Estamos conscientes que son los jóvenes los que están empujando en el Internet.

Uno de los puntos que ha facilitado la popularización de las inversiones online, es la masificación de las computadoras personales, así como más recientemente, de tablets y smartphones. Estos dispositivos permiten conectarse y observar “en tiempo real” el movimiento de los diversos mercados.

Tenemos a AcciGame, cuya plataforma tiene el objetivo de que se aprende a invertir jugando con dinero virtual, dentro del simulador bursátil de AcciTrade.

Es la plataforma de educación financiera, además de que hay universidades que lo contemplan en sus planes de estudio, y entretenimiento de AcciTrade, con la cual se aprende a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores.

___¿AcciGame es una herramienta de estudio en Universidades?
___Sí, tenemos a 150 universidades a nivel nacional inscritas en AcciGame. El profesor de la materia puede inscribir a su grupo y se le proporciona una clave para que sus alumnos inviertan virtualmente, lo cual es sujeto a evaluación.

También tenemos concursos, quien se inscriba puede ganar premios en efectivo desde 20 mil pesos, a quien obtenga el mejor rendimiento mensual o trimestral.

Tenemos entendido que el mayor número de estudiantes son de las carreras económico-administrativo; pero estamos empujando a que otras carreras se abran a la educación financiera mediante estas plataformas. Los doctores o psicológos, ingenieros o abogados necesitan acrecentar sus patrimonios.

Mediante el juego, es como se puede llegar a la gente, que con información pueden invertir en los mercados.

___¿Cuál es la clave para tener éxito en AcciTrade o AcciGame?
___El factor educacional, considerando el riesgo de estos instrumentos, de modo que los usuarios sepan de qué forma invertir, cómo manejar sus riesgos, situación que permitirá aumentar y fortalecer el mercado. Lo más difícil es hacer entender a las personas que nunca deben dejar de educarse. Muchos piensan que entrando y tomando un curso es suficiente y ya está capacitado para operar.

Cabe recordar que, en este tipo de inversiones, no se cuenta con un corredor que pudiese “asesorarlo” respecto a, por ejemplo, en qué instrumentos invertir o cuándo entrar o salir de ciertos mercados, por ello es importante que el inversionista tenga claridad sobre qué busca de estas inversiones. En este sentido, es recomendable que el inversionista defina de antemano cuánto dinero desea invertir, cada cuánto tiempo planea estar invirtiendo en estas plataformas y qué nivel de conocimiento tiene, tanto de la plataforma de negociación como de los mercados en los que desea invertir.

Al final la clave de esto, es la educación.
Un cliente a uno le puede decir lo que le recomienda, pero lo más importante es que el cliente esté educado, porque independientemente de lo que uno le diga, si él no comprende de lo que se habla, es complejo.

Algunos brokers online cuentan con una amplia oferta de seminarios de formación, así como diversas instancias de comunicación con sus usuarios, permitiéndoles conocer cambios en el mercado y oportunidades de inversión al minuto. De este modo, los inversionistas “novatos” pueden aprovechar la experiencia de analistas más experimentados para realizar ciertas operaciones, de ahí la importancia de la educación financiera.

___Ya no están solos, ya hay otras plataformas, ¿qué viene para AcciTrade?
___Efectivamente, actualmente hay alrededor de seis plataformas electrónicas, y cada una tiene su nicho y su objetivo. Nosotros queremos que AcciTrade se convierta para nuestros clientes en su todo financiero; es decir, que en una misma plataforma esté su plan de pensiones, de inversiones, su crédito hipotecario, su plan de retiro.

___¿Cuáles son las preocupaciones actuales del inversionista?
___En la mente de los inversionistas está el crecimiento económico. Y es que éste ha sido bajo en los últimos años. Sin embargo, los inversionistas vuelven a centrar su atención en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ahora que la temporada de ganancias del primer trimestre está llegando a su fin, los inversionistas vuelven a centrar su atención en los datos macroeconómicos y en la Reserva Federal.

Los datos económicos de Estados Unidos siguen siendo heterogéneos. Por lo que los mercados nuevamente cambiaron las expectativas respecto del incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Mediante el juego (AcciGame), es como se puede llegar a la gente, que con información pueden invertir en los mercado