Economía

Para empresarios, negociación del
TLCAN ya empezó

En las reuniones del llamado 'Cuarto de Junto', que es el equipo que representará al empresariado mexicano en la renegociación del TLCAN, éste trata de definir cuál será la estrategia más adecuada a seguir.
Yuridia Torres
02 febrero 2017 0:13 Última actualización 02 febrero 2017 5:5
Juan Pablo Castañón Castañón

En estos encuentros, Juan Pablo Castañón funge como presidente del 'Cuarto de Junto'. (Cuartoscuro)

En lo que va del año, el equipo que representará a los empresarios de México en la renegociación del TLCAN propuesta extraoficialmente por Estados Unidos ya se ha reunido en tres ocasiones ante la expectativa de que los tratos entre las naciones inicien en tres meses.

El llamado ´Cuarto de Junto’ en este tipo de negociaciones sólo espera que el Congreso de EU apruebe el inicio de la modernización del Tratado, dijo a El Financiero, Fernando Ruiz Huarte.

El director general del Comce destacó que los empresarios están tratando de definir cuál es la estrategia más adecuada, y que dentro de los planteamientos que establecerán para la renegociación están el análisis de los temas de comercio electrónico, que no aparecen en el Tratado actual.


También incluirán el tema de energía, comunicaciones y probablemente se analicen cuestiones laborales.

Explicó que en estos encuentros funge como presidente del ‘Cuarto de Junto’ Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula de los gremios empresariales del país.
Como vicepresidente opera Valentín Diez Morodo. Un coordinador es Eugenio Salinas y el coordinador del cuarto de inteligencia es Moisés Kalach.

Entre sus asesores externos del ‘Cuarto de Junto’ se encuentran Jaime Zabludovsky, Jaime Serra Puche, Herminio Blanco, además de Luis de la Calle, explicó.