Economía

Para atraer mayor IED se necesita consolidar modelo económico

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 16 julio 2013 11:56

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a consolidar un modelo económico que atraiga mayor Inversión Extranjera Directa (IED), con el reto de convertirlas en oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.
 
En un comunicado, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que para figurar entre los mayores destinos de inversión extranjera de calidad, tenemos que avanzar en las reformas de fondo para México.
 
Así como, dijo, contrarrestar nuestra dependencia de Estados Unidos, nuestro principal inversionista, y reforzar las relaciones comerciales con otras naciones como Suiza, Canadá y Japón, que históricamente figuran entre los cinco mayores inversionistas en México.
 
"Como nación requerimos generar las condiciones para que esas inversiones realmente sean productivas, que contribuyan a crear empleo, a mejorar la competitividad, promuevan la prosperidad en todas las regiones y consoliden de manera general una economía", agregó.
 
Resaltó la necesidad de elevar la calidad de los recursos que llegan a México, luego de que 38% de la IED captada en 2012 estuvo concentrada en cuentas entre compañías, es decir préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México y adelantos de pagos de éstas a sus matrices en el extranjero.
 
Mientras que el 33% se destinó a reinversión de utilidades y sólo 29% de los recursos extranjeros provino de nuevas inversiones en activos fijos y capital de trabajo, la adquisición de acciones mexicanas por parte de extranjeros o la constitución de empresas.
 
Por ello, dijo que es importante diversificar la planta productiva, para revertir la concentración de los recursos en pocas actividades.
 
Mencionó que el año pasado, 53% de la IED se concentró en la industria manufacturera, principalmente en el sector automotriz; 20% en comercio; 11% en la industria de la construcción y sólo 8 por ciento en turismo.
 
Sin embargo, consideró que "difícilmente esas inversiones impulsarán el desarrollo regional, si persiste la alta concentración de la inversión extranjera en pocas entidades federativas. El año pasado, las dos terceras partes de esos recursos se repartieron en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco".
 
Al respecto, exhortó a trabajar en el desarrollo regional, en las vocaciones de cada entidad como lo requiere Chiapas o Tabasco, por ejemplo. "Busquemos las vocaciones y construyamos sobre ellas, llevemos cadenas de valor en cada una de estas vocaciones. Esa es nuestra propuesta para tener un desarrollo extendido en todo el país".