Economía

Para 2018 uno de cada cuatro megawatts será verde: Sener

La Secretaría de Energía anunció la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía Solar, Eólica, y Geotermia, que agrupan a universidades, centros de investigación y a empresas.
Notimex
25 mayo 2015 21:36 Última actualización 25 mayo 2015 21:36
Energías alternativas

Energía eólica. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, previó que para 2018 uno de cada cuatro megawatts de electricidad que se produzcan en el país, provenga de fuentes renovables.

Indicó que como financiamiento a la investigación, se crearon los Centros Mexicanos de Innovación en Energía Solar, Eólica, y Geotermia, que agrupan a universidades, centros de investigación y a empresas, de acuerdo con un comunicado de la Sener.

Durante la inauguraron de la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), adelantó que próximamente se conformarán los de bioenergía y fuerzas del océano.

El funcionario destacó que se cuenta con programas de eficiencia energética con los que las pequeñas y medianas empresas sustituyen equipos eléctricos e industriales de alto consumo y regulaciones para que familias mexicanas reemplacen sus focos tradicionales por lámparas ahorradoras.

Por su parte, el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz dijo que en el encuentro se profundizará en la colaboración regional, en actividades de energía limpia, con miras a la Reunión COP-21 en París.

En tanto, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford afirmó que el tema de la reunión captura los retos y las oportunidades que hay en las Américas.

Refirió que su país da la bienvenida a las reformas energéticas de México, ya que los cambios generarán mayor independencia y desarrollo en la materia en Norteamérica y en todo el continente.

Para el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, son tres factores que hacen importante el desarrollo de la energía en América Latina y el Caribe: el social, el económico y el impacto del cambio climático.

Agregó que en los últimos cinco años el organismo internacional canalizó alrededor de ocho mil millones de dólares en préstamos para el sector energético, así como alrededor de 12 mil millones de dólares específicamente dirigidos a cambio climático