Economía

No es buen momento para cambiar de empleo

Para el segundo trimestre de este año, 87 por ciento de las micro
y pequeñas empresas no prevén abrir nuevas plazas y 6 por ciento de las microempresas tiene contemplado despedir personal, reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManPower Group.
Zenyazen Flores
31 marzo 2015 21:32 Última actualización 01 abril 2015 5:5
Empleo

El segundo trimestre de este año se muestra débil en cuanto a contrataciones para micro y pequeñas empresas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los planes de contratación de las micro y pequeñas empresas son “débiles” para el segundo trimestre de 2015 que inicia hoy (abril), ya que los incentivos gubernamentales para acceder a la formalidad, el financiamiento y capacitación no son contrapeso a la incertidumbre que tienen los empleadores por el desempeño de la economía.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS) de ManpowerGroup, 83 por ciento de las micro y pequeñas empresas no realizará cambios en sus plantillas laborales, es decir, no despedirán personal, pero tampoco prevén abrir nuevas plazas.

Para el periodo que va de abril a junio, pocas son las pequeñas empresas que esperan realizar nuevas contrataciones, pues sólo 7 por ciento planea ampliar sus plantillas laborales mientras que 4 por ciento recortará personal. Este tipo de empresas tiene de 10 a 49 empleados.

En el caso de las microempresas el escenario es más complicado, ya que sólo 2 por ciento planea realizar nuevas contrataciones y 6 por ciento piensa despedir personal, muestra la EOS. Este tipo de empresas cuenta con menos de 10 empleados.


LENTA GENERACIÓN DE EMPLEO
Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México, señala en entrevista que para las micro y pequeñas empresas no está siendo fácil entrar en fase de expansión, pues aunque hay incentivos para financiamiento o incorporación de trabajadores al Seguro Social, el estatus de la economía frena las intenciones de generación de empleo.

“Si hay una serie de incentivos, ¿cómo es posible que no se estén aprovechando al máximo? Bien, el contrapeso horrible que sufrimos es el tema económico. Estas empresas sufren mucho la cuesta del inicio de año y sí les afecta el tema del dólar en precios de insumos, entonces, el tema económico es lo que no permite que el empleo se desarrolle de inmediato”, expuso.

Márquez comentó que a las micro y pequeñas empresas lo que les da aliento, más que los incentivos, es un buen avance de la economía, incluso, el consumo también es un factor a tomar en cuenta por ese tipo de empresas porque es el reflejo del mercado interno y de la capacidad de compra de las personas.