Economía

Paquete económico 'responsable', apuntala crecimiento: SHCP

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano, destacó que el paquete 2015  mantiene el gasto de inversión en niveles elevados y prevé asignaciones a grandes proyectos de infraestructura.
Notimex
21 septiembre 2014 13:4 Última actualización 21 septiembre 2014 13:16
[Bloomberg] El tipo de cambio es de 12.4764 pesos. 

[Bloomberg] El tipo de cambio es de 12.4764 pesos.

El paquete económico propuesto para 2015 es “responsable” y su objetivo es apuntalar el crecimiento económico, así como lograr una efectiva y ágil implementación de las reformas estructurales, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano, destacó que el paquete 2015 -que no incluye modificaciones al marco fiscal- mantiene el gasto de inversión en niveles elevados y prevé asignaciones a grandes proyectos de infraestructura, como al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Precisó que el déficit público propuesto es transitorio y se ratifica el compromiso del gobierno federal de mantener finanzas públicas sanas como una política de Estado, así como de reducir de manera gradual el saldo de deuda, el cual está un nivel bajo y “muy manejable”.


En entrevista, resaltó que el paquete económico para 2015 está diseñado para apuntalar el crecimiento y lograr una aceleración de la implementación de las reformas y, de esa manera, poder llegar a tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento hacia el final de la administración.

Mencionó que para 2015 se espera que la economía crezca 3.7 por ciento, pero el objetivo del paquete económico es coadyuvar a una aceleración de la actividad económica, la cual ya muestra un mejor desempeño desde el segundo semestre del presente año.

“Es un paquete responsable. La estimación de crecimiento la hacemos con los mejores y los últimos elementos disponibles que tenemos a la mano, entonces es una estimación de crecimiento que diríamos es responsable y cercana a la del mercado”, añadió.

Así, dijo, se prevé que este ritmo de crecimiento se mantenga en 2015 pero sobre todo que, por el efecto positivo de las reformas estructurales, la economía mexicana pueda llegar a tasas superiores a 5 por ciento en el mediano plazo.

Recordó que en cumplimiento con el compromiso establecido en el Acuerdo de Certidumbre Tributario de febrero pasado, este paquete no propone nuevos impuestos, tampoco alzas en los existentes ni se eliminan beneficios fiscales.

Apuntó que el paquete económico logra mantener el elevado gasto de inversión que se tiene en el presupuesto de este año, a pesar de que se prevé una bajo nivel de ingresos petroleros derivado de una caída importante en la plataforma de producción de crudo.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública expuso que en la propuesta enviada a consideración del Congreso de la Unión se mejora la composición del gasto público porque privilegia el gasto de inversión sobre el gasto corriente.

Destacó que el gasto de inversión llegará en 2015 a 840 mil millones de pesos y se prevén asignaciones para grandes proyectos de infraestructura, como al aeropuerto de la Ciudad de México, a los trenes México-Toluca y México-Querétaro, entre otras, con lo que mejorar la calidad a favor de la economía.

Además, mantiene finanzas públicas sólidas que ha tenido México en los últimos 20 años pero, sobre todo, utiliza los instrumentos de política fiscal, como es el gasto contracíclico, para apoyar a la economía y al bienestar de las familias.

Para 2015 se propone un déficit presupuestario es de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto, menor a 1.5 por ciento del PIB aprobado para este año, en tanto que la meta para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –la medida más amplia del déficit público- es de 4.0 por ciento del PIB, también menor a la de 4.2 por ciento de este año.

Se prevé el que el saldo histórico de los RFSP se ubique en 42.2 por ciento del PIB en 2014 y lleguen a 43.3 por ciento en 2015, para estabilizarse en 2016 y que a partir de 2017 sea decreciente.

Al respecto, Revilla Soriano afirmó que México tiene un endeudamiento bajo y estable en comparación con otras economías, así como buenas condiciones de acceso a los mercados financieros y es ha sido reconocido por la estabilidad de sus finanzas públicas.

“Sobre esa fortaleza es que se construye este déficit transitorio que hemos anunciado como temporal, sobre todo como un buen instrumento de política económica en los momentos que actualmente vive nuestra economía”, apuntó.

Resaltó que con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), México cuenta con un marco institucional que establece las bases para mantener finanzas públicas ordenadas y, por ello, se estima que la deuda comience a disminuir en 2017 y 2018, como lo establece esta legislación.

Sostuvo que el saldo histórico de los RFSP, que es la medida más amplia de la deuda, está en “un nivel muy manejable”, pues está colocado a tasas de interés bajas y a largos plazos, como lo demuestran los bonos emitidos por 30 años, incluso a 100 años.

“Un factor muy importante es que el marco legal nos establece las finanzas públicas responsables como una política de Estado, y que el mayor crecimiento de la economía mexicana también ayudará a ir reduciendo paulatinamente y de manera gradual el saldo de nuestra deuda”, subrayó.

Indicó que corresponde al Congreso analizar y, en su caso, realizar las modificaciones que considere convenientes a las asignaciones presupuestales y al marco macroeconómico para 2015, y la SHCP está atenta a esta discusión y posibles cambios al paquete económico, cuya fecha límite de aprobación es el 15 de noviembre próximo.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?