Economía

Paquete económico 'responsable', apuntala crecimiento: SHCP

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano, destacó que el paquete 2015  mantiene el gasto de inversión en niveles elevados y prevé asignaciones a grandes proyectos de infraestructura.
Notimex
21 septiembre 2014 13:4 Última actualización 21 septiembre 2014 13:16
[Bloomberg] El tipo de cambio es de 12.4764 pesos. 

[Bloomberg] El tipo de cambio es de 12.4764 pesos.

El paquete económico propuesto para 2015 es “responsable” y su objetivo es apuntalar el crecimiento económico, así como lograr una efectiva y ágil implementación de las reformas estructurales, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano, destacó que el paquete 2015 -que no incluye modificaciones al marco fiscal- mantiene el gasto de inversión en niveles elevados y prevé asignaciones a grandes proyectos de infraestructura, como al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Precisó que el déficit público propuesto es transitorio y se ratifica el compromiso del gobierno federal de mantener finanzas públicas sanas como una política de Estado, así como de reducir de manera gradual el saldo de deuda, el cual está un nivel bajo y “muy manejable”.


En entrevista, resaltó que el paquete económico para 2015 está diseñado para apuntalar el crecimiento y lograr una aceleración de la implementación de las reformas y, de esa manera, poder llegar a tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento hacia el final de la administración.

Mencionó que para 2015 se espera que la economía crezca 3.7 por ciento, pero el objetivo del paquete económico es coadyuvar a una aceleración de la actividad económica, la cual ya muestra un mejor desempeño desde el segundo semestre del presente año.

“Es un paquete responsable. La estimación de crecimiento la hacemos con los mejores y los últimos elementos disponibles que tenemos a la mano, entonces es una estimación de crecimiento que diríamos es responsable y cercana a la del mercado”, añadió.

Así, dijo, se prevé que este ritmo de crecimiento se mantenga en 2015 pero sobre todo que, por el efecto positivo de las reformas estructurales, la economía mexicana pueda llegar a tasas superiores a 5 por ciento en el mediano plazo.

Recordó que en cumplimiento con el compromiso establecido en el Acuerdo de Certidumbre Tributario de febrero pasado, este paquete no propone nuevos impuestos, tampoco alzas en los existentes ni se eliminan beneficios fiscales.

Apuntó que el paquete económico logra mantener el elevado gasto de inversión que se tiene en el presupuesto de este año, a pesar de que se prevé una bajo nivel de ingresos petroleros derivado de una caída importante en la plataforma de producción de crudo.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública expuso que en la propuesta enviada a consideración del Congreso de la Unión se mejora la composición del gasto público porque privilegia el gasto de inversión sobre el gasto corriente.

Destacó que el gasto de inversión llegará en 2015 a 840 mil millones de pesos y se prevén asignaciones para grandes proyectos de infraestructura, como al aeropuerto de la Ciudad de México, a los trenes México-Toluca y México-Querétaro, entre otras, con lo que mejorar la calidad a favor de la economía.

Además, mantiene finanzas públicas sólidas que ha tenido México en los últimos 20 años pero, sobre todo, utiliza los instrumentos de política fiscal, como es el gasto contracíclico, para apoyar a la economía y al bienestar de las familias.

Para 2015 se propone un déficit presupuestario es de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto, menor a 1.5 por ciento del PIB aprobado para este año, en tanto que la meta para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –la medida más amplia del déficit público- es de 4.0 por ciento del PIB, también menor a la de 4.2 por ciento de este año.

Se prevé el que el saldo histórico de los RFSP se ubique en 42.2 por ciento del PIB en 2014 y lleguen a 43.3 por ciento en 2015, para estabilizarse en 2016 y que a partir de 2017 sea decreciente.

Al respecto, Revilla Soriano afirmó que México tiene un endeudamiento bajo y estable en comparación con otras economías, así como buenas condiciones de acceso a los mercados financieros y es ha sido reconocido por la estabilidad de sus finanzas públicas.

“Sobre esa fortaleza es que se construye este déficit transitorio que hemos anunciado como temporal, sobre todo como un buen instrumento de política económica en los momentos que actualmente vive nuestra economía”, apuntó.

Resaltó que con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), México cuenta con un marco institucional que establece las bases para mantener finanzas públicas ordenadas y, por ello, se estima que la deuda comience a disminuir en 2017 y 2018, como lo establece esta legislación.

Sostuvo que el saldo histórico de los RFSP, que es la medida más amplia de la deuda, está en “un nivel muy manejable”, pues está colocado a tasas de interés bajas y a largos plazos, como lo demuestran los bonos emitidos por 30 años, incluso a 100 años.

“Un factor muy importante es que el marco legal nos establece las finanzas públicas responsables como una política de Estado, y que el mayor crecimiento de la economía mexicana también ayudará a ir reduciendo paulatinamente y de manera gradual el saldo de nuestra deuda”, subrayó.

Indicó que corresponde al Congreso analizar y, en su caso, realizar las modificaciones que considere convenientes a las asignaciones presupuestales y al marco macroeconómico para 2015, y la SHCP está atenta a esta discusión y posibles cambios al paquete económico, cuya fecha límite de aprobación es el 15 de noviembre próximo.

Todas las notas ECONOMÍA
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro