Economía

Paquete Económico 2016 no es "típico", afirma Messmacher

El subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, afirmó que el paquete económico para 2016 han sido incluidas reformas en el área tributaria y en otras áreas, por lo que no es el típico paquete con la Ley de Ingresos o Egresos.
Jeanette Leyva
08 septiembre 2015 19:37 Última actualización 08 septiembre 2015 22:37
paquete 2016

Miguel Messmacher señaló ante el senador Roberto Gil que el paquete económico 2016 no es "típico". (Cuartoscuro)


El paquete económico 2016 incluye reformas diversas leyes, por lo que no es un “típico” paquete que incluya sólo la Ley de Ingresos o Egresos de la Federación ya que constan de reformas a ordenamientos en donde el Senado de la República será la cámara revisora.

En la entrega informal del Paquete Económico 2016 al Senado de la República, por parte del Ejecutivo Federal Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que “dentro de este paquete económico se incluyen los documentos tradicionales, los criterios generales de política económica para 2016; la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el proyecto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Pero en esta ocasión dijo se incluyen también una serie de disposiciones adicionales, hay una serie de propuestas en materia tributaria, que constituyen distintas propuestas con el objetivo de promover el ahorro y la inversión en el país.


También se incluyen una serie de disposiciones que derivan de la revisión profunda que se está haciendo al gasto público en este país, a partir del ejercicio que se había ya anunciado como Presupuesto Base Cero.

“Entonces, en ese sentido es una propuesta amplia que incluye de manera muy importante y cuyo objetivo es preservar, ante todo, la estabilidad macroeconómica en un entorno internacional complejo, pero que incluye también medidas tanto por el lado de ingresos como medidas para buscar un gasto mucho más eficiente y efectivo, desde el punto de vista del ejercicio del gasto del Ejecutivo Federal y del sector público en su conjunto”.

El Senado de la República consideró juega un papel fundamental como Cámara revisora en cuanto a todas las iniciativas de modificaciones legales que se propone; “que en este caso van más allá de lo que típicamente viene en una iniciativa de Paquete Económico, que incluye típicamente sólo la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación”.

En esta ocasión se incluyen distintas reformas a ordenamientos: hay una miscelánea en materia de medidas tributarias y también se incluyen modificaciones por ejemplo, a la Ley de Contabilidad Gubernamental.
Se incluye una nueva ley para la Tesorería de la Federación, modificaciones a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, entre otras.

Estas modificaciones van de la mano del recorte al gasto público programado para 2016 de 221 mil millones de pesos respecto al gasto programable de 2015.

El recorte al gasto para el próximo año propuesto por el ejecutivo federal es de alrededor de 1.5 por ciento del PIB.