Economía

Paquete Económico 2015 llega a comisiones de San Lázaro

El Paquete Económico 2015 del gobierno federal fue turnado a las comisiones de la Cámara de Diputados por parte de la Mesa Directiva para su estudio y dictamen.
Notimex
09 septiembre 2014 18:34 Última actualización 09 septiembre 2014 18:34
Tras 11 horas de discusión, y en medio de protestas, fue aprobado el dictamen en la Cámara de Diputados. (Édgar López)

Tras 11 horas de discusión, y en medio de protestas, fue aprobado el dictamen en la Cámara de Diputados. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones el Paquete Económico 2015 enviado por el Ejecutivo federal, para su estudio y dictamen.

El presidente del órgano legislativo, Silvano Aureoles Conejo, recordó que el viernes pasado se recibieron esas propuestas, que de inmediato se turnaron a comisiones.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que prevé obtener cuatro billones 676 mil 237.1 millones de pesos, se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Prevé los ingresos del gobierno federal en dos billones 887 mil 021.1 millones de pesos, impuestos en un billón 970 mil 223.5 millones de pesos, e ingresos de los organismos y empresas en un billón 116 mil 621.0 millones de pesos.

En su propuesta, el Ejecutivo federal solicita al Congreso de la Unión un monto de endeudamiento interno neto del gobierno federal hasta por 595 mil millones de pesos, así como un endeudamiento externo neto del sector público, de hasta seis mil millones de dólares.

También incluye la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de un techo de endeudamiento neto para 2015, de cinco mil millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y plantea un gasto neto de cuatro billones 676 mil 237.1 millones de pesos.

Esa cantidad representa un crecimiento de 0.9 por ciento en términos reales, respecto a la propuesta presupuestal presentada a la Cámara de Diputados para 2014.

El gasto programable asciende a tres mil 633 millones de pesos, lo que significa un incremento de 0.8 por ciento, mientras el gasto de inversión asciende a 839 mil millones de pesos, 0.6 por ciento más, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para este año.

De igual forma, se recibieron los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2015, que se canalizaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se estima que en 2015 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de México registre un crecimiento anual de 3.7 por ciento, la inflación sea de tres por ciento, el tipo de cambio nominal se ubique en 13 pesos por dólar y el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación en 82 dólares por barril.

Además se prevé que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios aumente a un ritmo anual de 6.5 por ciento.

Por otro lado, se espera que la inversión y el consumo registren incrementos anuales de 4.0 y 3.4 por ciento, respectivamente, y que las importaciones de bienes y servicios crezcan a una tasa anual de 6.0 por ciento.

También se recibió el informe sobre uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria que se presenta de conformidad con el Artículo 131 de la Constitución Política y se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En igual situación se encuentra el informe sobre las Zonas de Atención Prioritaria para 2015, que se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la de Desarrollo Social, para opinión.

Asimismo, se atendió la entrega de la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda para el Ejercicio Fiscal 2015, que se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la de Desarrollo Social, para opinión.