Panteones, 'calaverita' y puente dejarán ingresos por más de 17 mil mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panteones, 'calaverita' y puente dejarán ingresos por más de 17 mil mdp

COMPARTIR

···

Panteones, 'calaverita' y puente dejarán ingresos por más de 17 mil mdp

La Concanaco Servytur identificó entre los principales destinos turísticos visitados en Día de Muertos a Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla.

Redacción
01/11/2018
Actualización 01/11/2018 - 16:15
Día de muertos en Michoacán.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Actividades turísticas, visitas a panteones y la tradicional 'calaverita' dejarán una derrama económica a nivel nacional de 17 mil 300 millones de pesos, monto 3 por ciento mayor al registrado un año atrás en Día de Muertos, según estimados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La Concanaco Servytur estima que las ventas para el 1 y 2 de noviembre representen un aumento de poco más de 500 millones de pesos, en relación a las de 2017, cuando sumaron 16 mil 800 millones de pesos con un incremento respecto a las de 2016, de 2.6 por ciento.

La mejora de 3 por ciento estimada este año en las ventas será absorbida por los efectos de la inflación, que a la primera quincena de octubre fue de 4.94 por ciento anual, lo que en términos reales significa que las ventas del sector comercio y turismo muestran un debilitamiento.

Los giros que esperan que sus ventas crezcan más que el año pasado son las florerías y panaderías, con un incremento del 4.3 y 4.1 por ciento, respectivamente; en tanto que para las ventas de hoteles y agencias de viajes se anticipan incrementos de 3.1 por ciento, debido al "puente" laboral y escolar que incentiva el desplazamiento de personas hacia la capital, pero también hacia el interior del país.

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, identificó entre los principales destinos turísticos visitados en esta festividad, lugares en donde se realizan celebraciones con relevancia nacional, como Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México; Huautla de Jiménez, Oaxaca; la isla Janitzio, Michoacán; Pomuch, Campeche; zona de la Huasteca, San Luis Potosí, y Huaquechula, Puebla, entre otros, apuntó.

De igual forma, el "puente" motivará afluencia de visitantes a destinos de playa como: Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y las Rivieras Maya y Nayarita; así como a ciudades coloniales como: Mérida, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Morelia, entre otras, así como numerosos pueblos mágicos.

De acuerdo con el líder empresarial, en los últimos años se percibe un cambio cultural en México respecto a la celebración del Día de Muertos, designada por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad, que propicia que las celebraciones por esta festividad se inicie desde antes de los primeros días de noviembre.

En este cambio, mucho ha tenido que ver la industria fílmica, primero con la película “Spectre”, de la serie James Bond, filmada en la capital del país en marzo de 2015 y a partir de la cual se comenzó la tradición del desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México. Dos años después, tuvo lugar el estreno de “Coco”, película que exalta la tradición mexicana sobre la muerte y su visita a los seres que aún viven.

Otros productos que registrarán importantes incrementos de ventas en relación a igual periodo del año pasado, son: ropa, (especialmente disfraces), restaurantes, esparcimiento (cines, parques de diversiones y otros) y abarrotes, con incrementos de 2.9, 2.8, 2.4 y 2.4 por ciento, respectivamente, apuntó.