Economía

Panorama económico y clima de inversiones aviva desconfianza de empresarios

El Indicador de Confianza Empresarial reportó en noviembre un descenso anual de 4.7 puntos entre los comerciantes, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
01 diciembre 2016 9:19 Última actualización 01 diciembre 2016 10:7
El 51 de México en el WEF refleja empresarios mediocres.

El 51 de México en el WEF refleja empresarios mediocres.

En noviembre la confianza de los empresarios de la construcción, manufactura y comercio, acentuó su tendencia a la baja registrando la mayor caída en al menos un año. En especial el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) resultó lastrado por la percepción de los empresarios sobre el clima inversor y la situación económica presente y futura del país.

La mayor desconfianza se observó entre los comerciantes, quienes reportaron una pérdida anual de 4.7 puntos en el indicador, dicha cifra que enmarca la mayor depresión en la confianza del sector en 13 meses.

Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el ICE del sector comercio ha caído de forma sostenida en los últimos siete meses.

Entre los cinco campos de opinión que componen al indicador, los elementos que más preocupan a los comerciantes son la situación económicamente presente del país y la calidad de este como el momento adecuado para invertir. Respecto a hace un año estos renglones cayeron 8.3 y 6.7 puntos, respectivamente.

En comparación con noviembre del año pasado la confianza de los empresarios de la construcción perdió cuatro puntos, evidenciando la mayor baja en un año. No obstante, el sentimiento de confianza del sector ha ido a la baja desde hace casi dos años.

La lectura más reciente del ICE apunta a que, en sintonía con la percepción del sector comercial, los puntos que causan más desconfianza a las firmas constructoras son las posibilidades actuales para invertir, con una disminución de 6.3 puntos; y la situación de la economía mexicana en este momento, que retrocedió 4.5 puntos.

Desde la óptica del sector manufacturero la confianza se redujo 2.9 puntos en términos anuales, hilando dos meses de caídas y destacando como la más significativa también desde octubre de 2015; es decir, poco más de un año.

Para los industriales de la manufactura el elemento de mayor incertidumbre es la situación económica futura del país, rubro que perdió 5.3 puntos frente a 2015. No obstante, el panorama actual de la economía nacional también restó en términos anuales cuatro puntos.

Durante el mes de referencia cada sector reporto bajas generalizadas en los cinco incisos de opinión, que incluyen además de los ya mencionados, la percepción de la situación económica presente de la empresa y la situación económica futura de la misma. Este comportamiento de baja unificada no se observaba desde hace más de un año, en octubre de 2015.

No obstante se reportaron resultados mixtos en las expectativas de los empresarios. El indicador agregado de tendencia de la construcción acumuló dos meses de bajas con una reducción anual de 0.4 puntos. Por su parte, la perspectiva futura del sector manufacturero hiló tres meses de descensos, esta vez con una baja de 0.2 puntos.

Por el contrario, las expectativas del sector comercial sumaron por segundo mes consecutivo, un total de 0.5 puntos en comparación con noviembre del año pasado. Éste resalta como el mayor crecimiento en el índice del sector en ocho meses.

: