Economía

Panorama económico mina confianza de los empresarios

La situación económica presente y futura del país fueron los elementos con mayor evaluación negativa entre los tres sectores encuestados: manufacturero, constructor y comercial.
Thamara Martínez
01 julio 2016 9:28 Última actualización 01 julio 2016 10:39
manufactura industrial (Bloomberg/Archivo)

manufactura industrial (Bloomberg/Archivo)

Entre los compontes que conforman el Índice de Confianza Empresarial (ICE), la situación económica presente y futura del país fueron los elementos con mayor evaluación negativa entre los tres sectores encuestados: manufacturero, constructor y comercial.

En conjunto, el ICE correspondiente a junio registró una baja generalizada en las tres ramas de actividad que contempla. Sin embargo, la preocupación de los tres sectores apunta hacia el mismo sitio: el desempeño de la economía en la actualidad y su situación esperada.

Los empresarios del sector comercio los más desconfiados, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que respecto a junio del año pasado el sentimiento de confianza de los comerciantes apuntó una reducción de tres por ciento. La más significativa en un lapso de cinco meses y la segunda de forma consecutiva.

De igual modo el optimismo de los empresarios de la construcción logró acumular año y medio en terreno negativo. Al cierre de la primera mitad del año el ICE de este sector cayó a su mayor ritmo en cinco meses: 2.8 por ciento.

Por su parte, la confianza de los industriales manufactureros se redujo por segundo mes consecutivo, esta vez 0.4 por ciento.

A su interior, los factores que más mermaron su confianza fueron la situación económica presente y la futura de la economía, en el caso de la manufactura con bajas de 1.2 y 0.8 por ciento, respectivamente. Para los empresarios de la construcción ambos elementos representaron descensos de 3.2 y 4.6 por ciento, correspondientemente.

En la opinión de los comerciantes, estos componentes causaron mayor incertidumbre, ya que la situación económica presente del país se desplomó 6.1 por ciento, mientras la perspectiva futura cayó 4.5 por ciento.

En general, las expectativas de los empresarios reflejaron un descenso general como no se observaba desde abril pasado.

Las Expectativas Empresariales (EE) de los directos de la construcción cayeron por cuarto mes consecutivo con un retroceso de 0.1 por ciento en junio, misma cifra de contracción para el indicador de la industria manufacturera. La comparación anual de las expectativas de los comerciantes apuntó una disminución de dos por ciento.