Economía

Panorama económico de eurozona empeora

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 13 marzo 2013 10:51

 [Bloomberg] Un sondeo mostró que economistas no ven una recuperación moderada pronto. 


 
 
Reuters
 
La zona euro podría escapar de la recesión en el segundo trimestre pero sólo debido a la fortaleza económica de Alemania, según un sondeo de Reuters divulgado el miércoles que mostró que no hay perspectivas ni siquiera de una recuperación moderada pronto.
 
El último sondeo a más de 60 economistas mostró una leve revisión a la baja en el panorama de crecimiento económico respecto al mes pasado, reflejando recientes datos económicos que mostraron que Francia, Italia y España registran un fuerte declive.
 
Aunque algunos datos sobre la confianza en la zona euro han sido más alentadores desde comienzos de año, estos no han sido confirmados en los datos económicos duros.
 
Sondeos empresariales han mostraron que el abismo entre Alemania y las economías más débiles de la zona euro se ha ampliado a su mayor nivel desde la introducción de la moneda única en 1999.
 
El último sondeo sugirió que la economía de la zona euro se debilitará un 0.1% este trimestre, en una contracción que igualaría a la Gran Recesión del 2008-2009 en términos de duración, si no de profundidad.
 
Economistas esperan un crecimiento muy leve el próximo trimestre y en adelante, pero los riesgos para este débil panorama de crecimiento siguen siendo considerables.
 
"Creemos que las cosas probablemente se deteriorarán de nuevo más adelante en el año, debido en parte a fuerzas económicas fundamentalmente negativas en la región", dijo Jonathan Loynes, economista en jefe de Capital Economics, uno de los pronosticadores mas certeros en los sondeos de Reuters en los últimos años.
 
El experto describió estas fuerzas como la continua austeridad fiscal, el débil entorno económico global y los reducidos niveles de confianza del consumidor.
 
"Pero también porque creemos que es probable que la crisis de deuda vuelva a escalar en algún momento durante el año, y ello tendrá algunos efectos negativos en la economía", dijo.
 
Aunque aún es el pronosticador más pesimista, Loynes señaló que el consenso, que muestra una leve contracción general en el año, en realidad implica una mejora bastante fuerte respecto a lo que ha sucedido en los últimos trimestres.
 
Quizás más notable es el hecho de que sólo él y otros dos de los 42 participantes en la encuesta prevén que la recesión se extenderá en el segundo trimestre.
 
Aún así, más de la mitad de los colaboradores comunes en este sondeo y el último, 30 de 52, revisaron a la baja su perspectiva para la economía de la zona euro en el 2013, que ahora muestra un declive del 0.3%, frente a una caída del 0.2% en febrero.
 
Pese a ello, la mayoría de economistas espera que el Banco Central Europeo mantendrá su principal tasa de refinanciamiento en mínimos récord del 0.75% en el futuro inmediato, aunque 15 consideran que reducirá de nuevo sus tasas de interés.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos