Economía

Panel pide al BM acabar con ranking de negocios

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 24 junio 2013 9:23

  [Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
Un panel indepentiente creado por el Banco Mundial (BM) instó a las autoridades de este organismo a reconsiderar la realización del informe anual "Doing Business", cuya función principal es medir el clima empresarial en 185 países.
 
El informe determina la facilidad de hacer negocios con base en 10 criterios, los cuales, asegura el panel, son imprecisos y pueden inducir a errores.
 
Además, según el panel presidido por Trevor Manuel, ministro de Planificación de Sudáfrica, "Doing Business" lleva a cabo una clasificación de las naciones subjetiva que en muchas ocasiones representa una fuerte presión para los gobiernos.
 
 
"El panel cree que el banco debería poner claramente fin a esta práctica", pidió el grupo en un informe.
 
"Es importante recordar que el informe pretende ser un proyecto de conocimiento puro. Como tal, su papel es el de informar a los políticos, no prescribir o definir una posición normativa, lo que en cierta medida hace el ranking", afirmó.
 
Singapur encabezó la clasificación el año pasado, mientras que la República Centroafricana se ubicó en el último lugar.
 
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el año pasado su meta de elevar la clasificación de Rusia al lugar 20 en el 2018 desde el actual 120.
 
De acuerdo con varias fuentes, China ha presionado para modificar el informe y eliminar el sistema de clasificación, con el argumento de que el Banco Mundial no debe elaborar un ranking de sus miembros.
 
China ocupó el puesto número 91 en el informe más reciente, lo que provocó sospechas de que su oposición al programa está motivado por su baja clasificación.
 
En lugar de un ranking, el panel sugirió asignar calificaciones a cada uno de los indicadores de los países.