Economía

Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal

Según una investigación realizada y presentada en el Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales organizado por la OCDE, se modificaron algunas de las calificaciones de naciones en esa materia.
Leticia Hernández Morón
28 junio 2017 8:59 Última actualización 28 junio 2017 9:22
OCDE. (codigof.mx)

OCDE. (codigof.mx)

Panamá, Andorra, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Dominica y Guatemala, cumplen en gran medida con los criterios de aplicación de normas internacionales contra la evasión fiscal, según la investigación presentada en el Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El foro preparó una lista de jurisdicciones no cooperativas para la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar el próximo mes en Hamburgo, y las mismas deben cumplir al menos dos de los tres puntos de referencia para evitar ser incluidas en esta “lista negra”.

Entre las reglas a acatar se encuentran: que tengan al menos una clasificación "en gran medida compatible" con respecto a la norma de Intercambio de Información sobre Solicitud; el compromiso para implementar el estándar de Intercambio Automático de Información, con los primeros intercambios en 2018 con respecto al año 2017 a más tardar, y participar en la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El Foro Mundial estableció un proceso de revisión acelerada para evaluar los esfuerzos continuos de algunas jurisdicciones para cumplir con las normas de transparencia en el período previo a la Cumbre del G20.

Los últimos resultados de la revisión Fast Track muestran que la mayoría de las jurisdicciones han logrado progresos en el cumplimiento de las normas internacionales de transparencia fiscal.

Se evaluaron 15 jurisdicciones que anteriormente tenían una calificación inferior a la satisfactoria en sus revisiones y determinó de forma provisional que Panamá, Andorra, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Dominica y Guatemala; así como Estados Federados de Micronesia, Líbano, Nauru, Panamá, Samoa, los Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu, cumplen en gran medida con los criterios.

Las Islas Marshall lo hacen parcialmente y Trinidad y Tobago, que anteriormente tenía una calificación de Incumplidor, no pudo demostrar progreso para justificar ningún cambio a su puntuación.

Según el comunicado de la OCDE, estas calificaciones provisionales reflejan los fuertes avances realizados por las jurisdicciones en la implementación de la Norma EOIR. Han introducido una serie de cambios críticos, entre ellos la eliminación del estricto secreto bancario y de las acciones al portador, un mejor acceso a los registros contables y una supervisión y un cumplimiento más rigurosos de las obligaciones de mantener la información.

Estos resultados rápidos marcan el final de la primera ronda de revisiones por pares de EOIR y serán entregados a la Cumbre de Líderes del G20 los días 7 y 8 de julio de 2017 en Hamburgo, Alemania.