Economía

Panamá insiste en dar 33 exclusiones al TLC con México

Panamá es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala, con un acumulado de unos dos mil millones de dólares.
Sergio Meana
18 marzo 2014 14:47 Última actualización 18 marzo 2014 14:49
Etiquetas
Contenededores comerciales

Contenededores comerciales

PANAMA.- El punto más difícil de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá es el número de exclusiones, pues Panamá insiste en darle 33 a México, y México reitera que quiere menos, dijo Ricardo Quijano, ministro de comercio e industrias de Panamá.

"Nosotros a Colombia le dimos 33 exclusiones, México está pidiendo algo menos, pero nosotros estamos pidiendo algo menos y estamos muy enfáticos en que les demos las mismas", señaló Quijano.

Este mismo viernes en la quinta ronda deberán terminar las negociaciones del TLC entre ambos países, afirmó.

Entre las ventajas para Panamá destacó el amplio mercado, el poder adquisitivo y el crecimiento económico, mientras que los puntos favorables para México son la función de plataforma que tiene Panamá hacia Sudamerica.

"México es un muy buen mercado para exportaciones panameñas, igualmente se abre campos para que venga mucho turismo mexicano a Panamá, incursionar inversiones, también de tipo industrial para hacer valor agregado aquí en Panamá usando a Panamá como puente de desarrollo "de hub" de desarrollo hacia el resto de Sudamérica.

"Nosotros consideramos que Panamá es un punto estratégico para México igual que México es un punto estratégico para nosotros por la población que tiene, su poder adquisitivo y su crecimiento económico", dijo Quijano.

Como publicó El FINANCIERO Panamá busca el TLC con México para posibilitar su entrada a la Alianza del Pacífico formada por el país del norte, Colombia, Perú y Chile.

Panamá es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala, con un acumulado de unos dos mil millones de dólares.