Economía

Panamá firma convenio de colaboración mundial para intercambio de información fiscal

Panamá firmó el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en la jurisdicción número 105 en adherirse a este instrumento que lidera en el mundo el impulso de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal internacional.
Leticia Hernández
30 octubre 2016 11:46 Última actualización 30 octubre 2016 11:49
¿A dónde se fueron los impuestos?

¿A dónde se fueron los impuestos?

Panamá dejará de ser el paraíso fiscal que ha venido representando para empresas y millonarios, ya que tras haber firmado el convenio de colaboración propuesto por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el país se comprometió a facilitar el intercambio de información clara y oportuna en materia fiscal.

Tras meses de negociación, finalmente el país centroamericano firmó el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en la jurisdicción número 105 en adherirse a este instrumento que lidera en el mundo el impulso de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal internacional.

“La decisión de Panamá de firmar el convenio multilateral ratifica su compromiso de adoptar las medidas necesarias para satisfacer las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión fiscal y envía un claro mensaje de que la comunidad internacional está unida para acabar con la evasión fiscal internacional. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos hasta que no quede ningún lugar donde ocultarse”, señaló José Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.


Según el comunicado enviado por el organismo, a principios de este mes que está por iniciar, Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales espera publicar una evaluación de revisión por partes de la correspondencia entre el marco jurídico y las prácticas desarrolladas durante los últimos tres años por Panamá y las normas internacionales vigentes en la materia de transparencia e intercambio de información.

El convenio prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, inspecciones tributarias en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación. Además, garantiza una amplia protección de los derechos de los contribuyentes. También ofrece la posibilidad de efectuar intercambios automáticos de información.

Esta iniciativa de ámbito mundial, constituye un instrumento para lograr una rápida aplicación de la nueva norma de intercambio automático de información sobre cuentas financieras (Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information in Tax Matters), desarrollada por la OCDE y los países del G20, cuya entrada en vigor se prevé para 2017.

En abril de este año fue la revelación de los “Panama Papers”, que pusieron en evidencia la creación de empresas operadas a distancia –offshore- convirtiendo al país centroamericano en el ojo del huracán.

En la lista aparecieron decenas de mexicanos y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), anunció que recaudó más de 412 millones de pesos mediante el envío de cartas de invitación para que se pongan al corriente con la autoridad fiscal y de auditorías realizadas a contribuyentes involucrados en los casos de los Papeles de Panamá.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN