Economía

Panamá firma convenio de colaboración mundial para intercambio de información fiscal

Panamá firmó el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en la jurisdicción número 105 en adherirse a este instrumento que lidera en el mundo el impulso de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal internacional.
Leticia Hernández
30 octubre 2016 11:46 Última actualización 30 octubre 2016 11:49
¿A dónde se fueron los impuestos?

¿A dónde se fueron los impuestos?

Panamá dejará de ser el paraíso fiscal que ha venido representando para empresas y millonarios, ya que tras haber firmado el convenio de colaboración propuesto por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el país se comprometió a facilitar el intercambio de información clara y oportuna en materia fiscal.

Tras meses de negociación, finalmente el país centroamericano firmó el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en la jurisdicción número 105 en adherirse a este instrumento que lidera en el mundo el impulso de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal internacional.

“La decisión de Panamá de firmar el convenio multilateral ratifica su compromiso de adoptar las medidas necesarias para satisfacer las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión fiscal y envía un claro mensaje de que la comunidad internacional está unida para acabar con la evasión fiscal internacional. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos hasta que no quede ningún lugar donde ocultarse”, señaló José Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.


Según el comunicado enviado por el organismo, a principios de este mes que está por iniciar, Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales espera publicar una evaluación de revisión por partes de la correspondencia entre el marco jurídico y las prácticas desarrolladas durante los últimos tres años por Panamá y las normas internacionales vigentes en la materia de transparencia e intercambio de información.

El convenio prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, inspecciones tributarias en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación. Además, garantiza una amplia protección de los derechos de los contribuyentes. También ofrece la posibilidad de efectuar intercambios automáticos de información.

Esta iniciativa de ámbito mundial, constituye un instrumento para lograr una rápida aplicación de la nueva norma de intercambio automático de información sobre cuentas financieras (Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information in Tax Matters), desarrollada por la OCDE y los países del G20, cuya entrada en vigor se prevé para 2017.

En abril de este año fue la revelación de los “Panama Papers”, que pusieron en evidencia la creación de empresas operadas a distancia –offshore- convirtiendo al país centroamericano en el ojo del huracán.

En la lista aparecieron decenas de mexicanos y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), anunció que recaudó más de 412 millones de pesos mediante el envío de cartas de invitación para que se pongan al corriente con la autoridad fiscal y de auditorías realizadas a contribuyentes involucrados en los casos de los Papeles de Panamá.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación