Economía

Panamá, campeón del crecimiento en AL

El anfitrión de la Cumbre de las Américas crecerá 6% en este año, guiado por los proyectos de infraestructura, así como por las actividades económicas sustentadas en sectores orientados al comercio, la logística, los servicios financieros y el turismo.
Víctor Piz / enviado
09 abril 2015 14:14 Última actualización 09 abril 2015 17:19
Canal de Panamá, Bloomberg

En 2014 la economía panameña creció 6.5 por ciento, seis veces por arriba del crecimiento promedio de la región. (Bloomberg)

PANAMÁ.- No es gratis que Panamá sea el anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, que a partir de este viernes reúne a 35 presidentes y primeros ministros del Hemisferio Occidental.

Este pequeño país centroamericano, cuya población no llega a 4 millones de personas, es desde hace un lustro el campeón del crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

En 2014 la economía panameña creció 6.5 por ciento, seis veces por arriba del crecimiento promedio de la región, y tres veces por arriba del de México.


Pero en los tres años previos, Panamá avanzó a una tasa promedio de 9.8 por ciento, incluso superior a la de China en igual periodo.

La Cepal estima que en 2015 la economía panameña crecerá 6 por ciento, con lo que de nueva cuenta liderará la expansión económica de la región, cuyo crecimiento será de sólo 1 por ciento, como en 2014.

Para México, el organismo de Naciones Unidas prevé un crecimiento de 3 por ciento, después de que en 2014 avanzó 2.1 por ciento.

De acuerdo con la edición de febrero de LatinFocus Consensus Forecast, el crecimiento de Panamá está guiado por los proyectos de infraestructura, así como por las actividades económicas sustentadas en sectores orientados al comercio, la logística, los servicios financieros y el turismo.

El presidente Juan Carlos Varela, quien aún no cumple un año en la administración, está activamente enfocado en combatir la corrupción e imponer mayor prudencia fiscal vía gasto público.