Economía

Panamá será la capital de los diamantes en América Latina

Debido a su ubicación geográfica, ventajas fiscales y otros atributos, la primera bolsa de diamantes tendrá lugar en Panamá, sitio con un valor de 8 mil millones de dólares en este sector. 


CIUDADA DE PANAMÁ, Panamá.- A partir de septiembre de este año entrará en operación la primera bolsa de diamantes de América Latina, el Panama Diamond Exchange (PDE) cuyo objetivo es detonar un crecimiento anual de 25 por ciento de un mercado que hoy tiene un valor de 8 mil millones de dólares solo en la región.

Erez Ackerman, presidente del PDE, indicó que este país ha sido seleccionado por su ubicación geográfica, su cercanía política y económica con Estados Unidos, las ventajas fiscales, la cantidad de bancos y empresas transnacionales que se han posicionado en la ciudad así como su estabilidad y el hecho de que no haya ejército.

"Queremos ofrecer un punto de acceso para que distribuidores, comercializadores, y compradores de todo el mundo lleguen al mercado joyero y de piedras preciosas en América Latina, el cual está valorado en 8 mil millones de dólares al año y se espera que crezca de forma significativa en los próximos años", dijo Ackerman.


La cantidad de edificios en esta ciudad impresiona tanto al que viene por primera vez como al que vino hace cinco años, y no reconoce la mitad de las nuevas estructuras levantadas por un crecimiento cercano al 8 por ciento anual de su Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque se trata de un país de 3 millones de personas, es base para las operaciones de una región con 52 millones de personas distribuidos en 20 países y 23 islas que es cada vez mas interesante para inversionistas de todo el mundo, de acuerdo con opiniones de empresarios tanto asiáticos como europeos.

El mercado de lujo tiene una proyección de crecimiento de 14 por ciento anual, sin embargo deberá sobrepasar algunos retos como sobreprecios e inseguridad.

De hecho, para Eli Izhakoff, presidente vitalicio de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes y el Consejo Mundial de Diamantes hoy hay un gran número de latinoamericanos que prefieren comprar otros accesorios de lujo antes que diamantes por la falta de lugares que aseguran un precio justo y un certificado de validez.

"Latinoamérica no tenia ninguna base donde la gente pudiera congregarse y hacer negocios en una forma legitima y la gente tenia que realizar largos viajes para hacer negocios (con diamantes), como estamos planeando en unos meses ya habrá un lugar para hacer negocios de forma transparente y legitima", señaló Izhakoff.

Para este proyecto se realizó una inversión de 200 millones de dólares para la construcción del edificio que albergará las oficinas de los consorcios con ingresos que rebasan los mil millones de dólares al año provenientes de Israel, Bélgica, India y Emiratos Arabes.

Ricardo Quijano, ministro de comercio e industrias de Panamá, reveló que en los primeras pláticas sobre el proyecto el gobierno no esperaba que tradujeran en inversiones tan cuantiosas.

"Inicialmente se va a dar una inversión de alrededor de 200 millones de dólares estamos hablando que vamos a pensar que se van a dar 500 empleos directos y 7 mil conexos; realmente una inversión de esta naturaleza fina y permanente ligada a lo que va ir pasando en la ciudad", indicó.

Hoy para que un diamante llegue de la mina al dedo puede pasar luego del proceso de extracción por 29 bolsas de intercambio hasta llegar a su destino final, donde es valuado por sus cuatro características: corte, color, peso y pureza.
.

También lee: