Economía

Impuesto especial obliga a panificadoras a optar por la informalidad

Ante la imposición del impuesto especial, panificadoras han optado por la informalidad; por lo incrementos, baja la venta, la gente se retira para no seguir pagando ese ocho por ciento y anda vendiendo pan en la calle, denuncia Cámara Nacional de la Industria Panificadora delegación Laguna.
Magda Guardiola / corresponsal
12 julio 2014 21:8 Última actualización 12 julio 2014 21:18
Panadería

La industria panificadora estima pérdidas del 20% por el nuevo impuesto especial. (Bloomberg)

SALTILLO.- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora delegación Laguna estima pérdidas del 20 por ciento ante la imposición del impuesto especial sobre productos y servicios.

Lo anterior derivado de la implementación de nuevos impuestos que hacen menos rentable la actividad y que contribuye al repunte en el número de empresas panificadoras que entran a la informalidad para evadir responsabilidades fiscales y así contar con más recursos.

Julio Luna Solís, delegado de la Canainpa Laguna, detalló que esta fuga a la informalidad impacta ocho por ciento en el costo de producción del pan y por consiguiente su precio al público.

Lo anterior dijo es una cadena de desastres, pues con los incrementos de precios caen las ventas y se daña directamente a quienes dependen de la actividad.

"Baja la venta y fomenta mucho la informalidad, la gente se retira para no seguir pagando ese ocho por ciento y anda vendiendo pan en la calle".

Consideró que debe revisarse la ley y ver los fundamentos en qué se basaron para hacerla; dijo además que urge se consulte primero a los ciudadanos que son los que realmente sufren los incrementos de costos.

Sin precisar cifras, reconoció que va en aumento el número de negocios que optan por el informalismo para laborar y tener más ganancias, pues también están molestos por no ser considerados y agregó que no es un problema privativo de la Laguna de Coahuila.

" Ahora es más común ver a gente en sus vehículos por la calle vendiendo sus productos para evitar cargas fiscales, lo que también representa menos higiene y calidad".

Luna Solís informó que ya existen 20 amparos a nivel nacional contra el impuesto especial sobre productos y servicios, por lo que están en espera de una resolución