Economía

PAN propone crear instituto de energías renovables

01 febrero 2014 7:35 Última actualización 20 diciembre 2013 11:27

 
Édgar Amigón
 
El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados, el panista Erick Marte Rivera Villanueva, promueve una iniciativa para crear el Instituto Nacional para el Desarrollo de Energías Renovables, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) que impulsaría políticas, programas, acciones y proyectos para aprovechar estas fuentes, así como otras tecnologías limpias empleadas en México.
 
El legislador hidalguense destacó que la reforma energética que hoy será promulgada por el ejecutivo federal no sólo comprende cambios en el petróleo o los hidrocarburos, sino también de otras fuentes alternativas, como las renovables y limpias.
 
Esto se lograría con cambios a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética, para incluir la creación del instituto, sus facultades y organización, detalla el legislador.
Rivera Villanueva subrayó que la reforma energética abre una gran oportunidad para dar sustento a la suma de esfuerzos que hagan posible incrementar la participación y promoción de tecnologías limpias de generación eléctrica y el aprovechamiento del potencial energético del viento, el sol, el agua y el calor del país.
“También deben impulsarse los mecanismos legales y administrativos que permitan alcanzar y superar la meta establecida en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 para que el 35 por ciento de la energía eléctrica se genere a partir de recursos renovables”.
Este Instituto Nacional, estima, respondería a las demandas de consolidar las directrices y decisiones sobre fuentes renovables que se toman en varias instancias (Sener, Comisión Reguladora de Energía, Instituto Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, entre otras) y poder potencializar en un órgano administrativo las políticas sectoriales.
Entre sus retos estaría articular, concentrar y ejecutar los programas y proyectos sobre el aprovechamiento de las renovables; diversificar las fuentes de generación, y plantear alternativas de solución y aplicación de tecnologías para el uso de energías no convencionales.
También promovería la investigación tecnológica, creando herramientas que generen las condiciones económicas que faciliten el desarrollo de las energías renovables en los estados del país.