Economía

PAN propone cárcel a quien retrase recursos a municipios

La bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro propuso que los funcionarios que retrasen la entrega de los recursos públicos a los municipios sean acreedores  a penas de hasta siete años de cárcel y multas de hasta 500 mil días de salario mínimo.
Víctor Chávez
11 noviembre 2014 18:50 Última actualización 11 noviembre 2014 18:50
Billetes mexicanos. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para establecer penas de hasta siete años de cárcel y multas de hasta 500 mil días de salario mínimo a los funcionarios que retrasen la entrega de los recursos públicos de la Federación a los municipios.

A través de su vicecoordinador de Asuntos Económicos en la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, el PAN planteó modificar el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto, a fin de que en los convenios firmados entre la federación y los gobiernos estatales para la transferencia de recursos federales, se establezcan sanciones administrativas a los funcionarios públicos que incurran en el retraso en la ministración de los recursos a municipios.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señala que para alcanzar un esquema óptimo de distribución de recursos y funciones fiscales entre los tres órdenes de gobierno, es necesario alcanzar un equilibrio de corresponsabilidad y eficiencia, para que, con un sistema de transferencias federales óptimo, los órdenes locales tengan la capacidad presupuestal para solventar sus planes de inversión en el corto y mediano plazo.

Por ello, precisa, es necesario que se otorgue a los municipios certeza presupuestaria, a través de la norma, ya que en la “cadena de distribución” de recursos, son estos los más afectados. Además, “es fundamental que se establezcan las sanciones adecuadas que se encaminen a eliminar la corrupción que comúnmente generan los fondos dirigidos a dichos órdenes locales”.