Economía

PAN deja negociación de reforma energética por caso de Oceanografía

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que el tema de Oceanografia es usado para presionar a su partido por lo que pidió primero se aclare el caso de la empresa. 
Notimex
13 marzo 2014 14:7 Última actualización 13 marzo 2014 14:26
Etiquetas
 [El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que será el próximo martes cuando se apruebe la reforma político-electoral. / Cuartoscuro]  

[El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que será el próximo martes cuando se apruebe la reforma político-electoral. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció que se levanta de la mesa de negociación con el gobierno federal, en la que se discuten las leyes secundarias en materia energética, hasta que no se aclaren y deslinden responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía.

Asimismo, pidió que el gobierno federal garantice que las leyes secundarias mantendrán el espíritu de los cambios constitucionales y no se “achicará” sus alcances al pretender una “hiperconcentración” de facultades en temas como los contratos.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expuso que su interés es que se aclare el tema de la empresa Oceanografía, en el que, según él, lo usan para presionar a su partido.

En rueda de prensa, expuso que en el diseño de las leyes secundarias que se analizan y que en breve enviará el Ejecutivo federal al Congreso, se busca “achicar” la reforma constitucional y plasmar una “hiperconcentración” en materia de facultades en materia de contratos y nombramientos de las nuevas instancias que se crean.

“El gobierno busca una hiperconcentración en materia de energía. Por ello nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética, hasta que el gobierno garantice que la reforma constitucional sigue en su espíritu”, apuntó.

Sostuvo que están de acuerdo con el 90 por ciento del contenido de la reforma, pero en los 10 puntos más importantes se quiere regresar a un sistema “hiperconcentrado”.

Preciado Rodríguez recordó que la reforma constitucional en materia energética plasmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sería la encargada del tema de las licitaciones y los contratos, pero ahora se pretende que esas facultades queden en manos de integrantes del gabinete del Ejecutivo federal.

Asimismo, el nombramiento de los consejeros independientes se busca, por parte del gobierno, que sean electos por el Ejecutivo federal y no por otras instancias, por lo que el PAN no permitirá este esquema regresivo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, expuso que es una falta de respeto condicionar la participación de Acción Nacional en las reformas secundarias, porque el tema Oceanografía es completamente opuesto.

“Es una perversidad”, subrayó el senador del PRI, quien agregó que el tema de la investigación de Oceanografía lo realiza la Procuraduría General de la República y el asunto de las leyes secundarias en materia energética son un mandato constitucional que tiene que analizar y aprobar el Senado.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla