Economía

Países pobres gastarán más en nutrición: Banco Mundial


 Reuters
 
Washington .- Los países más pobres del mundo aumentarán a casi el triple su gasto en programas de nutrición para madres y niños en los próximos dos años, a fin de ayudarles a afrontar los volátiles precios de los alimentos, informó el jueves el Banco Mundial.
 
El organismo global de préstamos para el desarrollo dijo que sus fondos directos para programas de nutrición deberían subir a 600 millones de dólares para el periodo 2013-2014 desde los 230 millones de dólares de 2011-2012.
 
El 90% de esos fondos se desembolsarán a través del fondo del Banco Mundial para los más pobres, la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA por su sigla en inglés), y serán destinados en su mayoría a Africa y el sur de Asia.
 
Los países solicitan al Banco Mundial los fondos IDA para programas específicos, dijo Keith Hansen, vicepresidente de la entidad encargado de desarrollo humano.
 
El aumento en esos fondos "indica que existe una creciente demanda de los países en sí mismos, a medida que los países aprenden de los altos retornos sociales y sanitarios que crea la nutrición", afirmó Hansen.
 
A nivel mundial, cerca de 165 millones de niños menores de 5 años están desnutridos. La malnutrición es la mayor causa de mortandad infantil, contribuyendo un tercio de todas las muertes infantiles.
 
Incluso mientras los ingresos de cada país suben, podría no haber una mejor nutrición. En India, por ejemplo, la economía se ha triplicado entre 1990 y el 2005, pero el 42% de los niños menores a 5 años estaban por debajo del peso normal el 2012, similar a las tasas de cinco años antes.
 
Las recientes alzas de los precios de los alimentos han empeorado la situación, estancando el progreso mundial en la reducción de las tasas de mortandad infantil y maternal, según un reporte emitido por el Banco Mundial el año pasado.
 
La agencia alimentaria de Naciones Unidas ha dicho que los precios globales de los alimentos podrían mantenerse elevados este año, y que las bajas reservas representan un riesgo de fuertes alzas de precio si los cultivos son dañados.
 
Las personas de bajos recursos en el mundo son particularmente sensibles a los grandes cambios en los precios de los alimentos, ya que gastan una gran parte de sus ingresos en comida. En respuesta a precios más elevados, las familias probablemente comprarán alimentos más baratas como arroz o maíz que tienen menos nutrientes, dijo Hansen.
 
Los programas de nutrición del Banco Mundial se enfocan especialmente en niños de hasta dos años, cuando las intervenciones de nutrición pueden tener el mayor impacto.

También lee: