Economía

Países pobres crecen más rápido que ricos: OCDE

El protagonismo de los países en desarrollo se debe a que China e India ya representan casi un cuarto del PIB mundial, según un reporte del organismo.
Notimex
02 julio 2014 11:8 Última actualización 02 julio 2014 18:21
Edificios comerciales y residenciales en Hong Kong, China. (Foto: Bloomberg)

Edificios comerciales y residenciales en Hong Kong, China. (Foto: Bloomberg)

PARÍS.- Las economías de los países en desarrollo continúan creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos pero la caída de su crecimiento en los últimos años les impedirá alcanzar la renta per cápita de estos en 2050, informó la OCDE.

En un reporte hecho público hoy aquí, los autores del estudio confirmaron que la parte de los países no miembros de la OCDE en la economía mundial superó desde 2010 a la del conjunto de los 38 miembros del organismo, que agrupa a los países más desarrollados.

En el informe “Perspectivas de desarrollo global”, la OCDE destacó que el protagonismo de los países en desarrollo en la economía mundial en detrimento de los países más avanzados se debió sobre todo a China e India, que ya representan casi un cuarto del PIB mundial.

placeholder


Sin embargo, el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que el diferencial de crecimiento económico entre los países miembros y los no miembros de la OCDE se redujo y la tasa de crecimiento de los emergentes se ralentizó.

La bajada del crecimiento económico de estas economías en los últimos años provocó -según la OCDE- que “la reciente aceleración del proceso de convergencia de ingresos de los países en desarrollo hacia el nivel de los desarrollados” se haya ralentizado.

El organismo, que agrupa a las 38 principales economías mundiales, consideró que esa desaceleración económica vivida por las naciones emergentes les impedirá converger hacia el ingreso promedio de los países ricos hacia el año 2050.

“Teniendo en cuenta las tasas promedio de crecimiento entre 2000-2012 varios países de ingresos medios no lograrán converger con el ingreso promedio de la OCDE en 2050”, subrayó la OCDE en su reporte presentado durante su “Semana del desarrollo” anual, que tiene lugar en París.

De acuerdo a los expertos del organismo, “el aumento de la productividad es la clave” para que los países en desarrollo puedan alcanzar el ingreso promedio de los más avanzados.

El reporte mencionó que los países en desarrollo tendrán que reducir la gran diferencia de su nivel de productividad con los más avanzados, en particular con Estados Unidos.

Por otro lado, la OCDE señaló en su reporte que el consumo de las clases medias cada vez más numerosas en las grandes economías que no forman parte de la zona OCDE “emergerá como el nuevo motor de la demanda mundial”.

También resaltó que independientemente del bloque de los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) “existen otras economías de un tamaño importante que podrían tener colectivamente un impacto significativo en la economía mundial”.


Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018