Economía

Países G20 buscarán reducir deuda a menos de 90% PIB

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 13 abril 2013 13:6

 [Reuters] Líderes financieros de las 20 mayores economías del mundo estudiarán la próxima semana en Washington una propuesta para reducir su deuda pública. 


 
Reuters
 

Dublín.- Los líderes financieros de las 20 mayores economías del mundo estudiarán la próxima semana en Washington una propuesta para reducir su deuda pública a largo plazo por debajo del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según mostró un documento preparado para la reunión.

La propuesta, preparada por los copresidentes del grupo de trabajo del G20 para el Marco para el Crecimiento, llega tras un acuerdo alcanzado en junio por los líderes de los países del G20 en el que establecían unos ambiciosos objetivos de reducción de deuda para más allá del 2016.

"Los copresidentes propusieron que a largo plazo, los miembros del G20 deberían llevar su política fiscal hacia lograr un nivel de deuda de menos del 90 por ciento del PIB", mostró un documento preparado por delegados de la UE para la reunión.

La UE, sin embargo, tiene una meta más ambiciosa de un 60 por ciento del PIB para sus 27 miembros y sugerirá un objetivo aún menor para el G20.

"Las economías avanzadas del G20 deberían comprometerse a una reducción común de deuda que incluya planes de ajuste fiscal que apunten a una senda de reducción de niveles de deuda de los países", dijo el documento.

Los objetivos serían fáciles de lograr en la UE, donde el nivel es ahora del 90 por ciento, o incluso para Estados Unidos, con alrededor de un 105 por ciento, pero podría ser imposible para países como Japón, donde el nivel está por encima del 200 por ciento.

Para superar la deflación e impulsar el estancado crecimiento, el Banco de Japón ha puesto en marcha un intenso estímulo monetario y se comprometió a inyectar cerca de 1,4 billones de dólares en la economía nipona en menos de dos años.

El masivo estímulo del Banco de Japón llevó al yen a un mínimo de cuatro años frente al dólar esta semana y ha sacudido los precios de los bonos japoneses.

El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años repuntaron a un 0,635 por ciento el viernes desde un mínimo histórico del 0,315 por ciento alcanzado después de que el Banco de Japón anunció sus medidas de política monetaria.

La Unión Europea advertirá al G20 la próxima semana que dichas políticas japonesas no están exentas de riesgos.

"Damos la bienvenida a los esfuerzos de Japón por reactivar el crecimiento interno. Sin embargo, a más largo plazo se mantienen las preocupaciones", dijo el documento.

"En vista de su elevado nivel de deuda pública bruta, apoyamos las próximas medidas de Japón de consolidación fiscal, incluidos los aumentos de impuestos al consumo previstos para 2014 y 2015", agregó.