Economía

Países europeos vetarían acuerdo del "Brexit" que limite empleo en RU 

En Bratislava, líderes de países del centro de Europa que se reunieron por primera vez sin la presencia del Reino Unido, votarían en contra de que el reino limite los derechos laborales
de sus ciudadanos en ese país como parte del Brexit.
Reuters
17 septiembre 2016 16:20 Última actualización 17 septiembre 2016 16:21
Brexit

Líderes europeos se reunieron en Bratislava para discutir diversos puntos del Brexit. (AP)

Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia están listas para vetar cualquier acuerdo sobre el Brexit que limite los derechos de sus ciudadanos a trabajar en Reino Unido, dijo el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Los líderes de la Unión Europea se reunieron el viernes en Bratislava, capital de Eslovaquia, en su primera cumbre en décadas sin Reino Unido, después de la sorpresiva votación de junio en la que Gran Bretaña decidió abandonar el bloque, un tema que Fico dijo fue brevemente discutido en la reunión.

Los funcionarios aún intentan hallar un terreno común sobre la mejor forma de lidiar con el mayor número de inmigrantes y cómo superar los persistentes efectos de varios años de crisis económica.

Fico dijo en una entrevista que la Unión Europea pasó de un debate sobre cuotas obligatorias para enfrentar la crisis de inmigrantes a un nuevo principio de "solidaridad flexible".


El Grupo Visegrád (V4) de países del centro de Europa se ha opuesto en conjunto a los esfuerzos de la UE de aplicar cuotas obligatorias para recibir inmigrantes y ahora, dijo Fico, también tiene un interés común en la protección del derecho de sus ciudadanos a trabajar en Reino Unido.

"Los países V4 no cederán. A menos de que sintamos garantías de que estas personas (quienes viven y trabajan en Gran Bretaña) son iguales, nosotros vetaremos cualquier acuerdo entre la UE y Reino Unido", afirmó. "Creo que Gran Bretaña sabe que este es un tema en el que para nosotros no hay espacio para ceder", agregó.

Los funcionarios de la UE también hicieron hincapié en que no puede garantizarse el acceso de Reino Unido al mercado común europeo a menos que Londres acepte la libertad de movimiento de los trabajadores, uno de los puntos centrales de los acuerdos de la Unión Europea.

Reino Unido ha dicho que no iniciará el procedimiento formal para abandonar la UE este año, pero que podría hacerlo el próximo, dando comienzo a un período de dos años para resolver su salida del bloque.

>