Economía

Países emergentes, sin recursos para atender
a adultos mayores

Para la mayoría de los países emergentes, el aumento de adultos mayores agravará el financiamiento y prestación de cuidados a este sector, reportó Swiss Re, que señala que estas naciones se enfrentarán a escasez de cuidadores calificados y residencias adecuadas para la tercera edad.
Yuridia Torres
22 octubre 2014 23:15 Última actualización 23 octubre 2014 5:5
Asilo

Países emergentes enfrentarán incremento de adultos mayores sin los financiamientos y cuidados necesarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos 15 años la población de adultos mayores crecerá hasta 80 por ciento y los sistemas actuales de financiamiento y prestación de cuidados a largo plazo para estas personas en los países emergentes, son insostenibles, reveló Swiss Re.

El último estudio sigma de Swiss Re: ¿Quién nos cuidará? A la búsqueda de soluciones sostenibles de cuidados a largo plazo para un mundo que está envejeciendo, la reaseguradora detalló que en la mayoría de los países emergentes no existen sistemas de prestación pública y que los modelos tradicionales de cuidados familiares se ven presionados por cambios demográficos.

Los cambios sociales y demográficos provocarán una escasez de cuidadores informales, otro problema, tanto en los mercados avanzados como en los emergentes, es la capacidad limitada en residencias de ancianos y la falta de cuidadores formales cualificados, detalló el documento.


“El problema es que la gente subestima el costo de los cuidados a largo plazo y sobrestima lo que proporcionará el estado”, afirma Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re.

El estudio realizado por especialistas de la reaseguradora detalló que se espera que el gasto público en cuidados para las personas de edad avanzada se incremente en las próximas décadas, sin embargo la financiación por parte del contribuyente está limitada y el desafío económico de los cuidados a largo plazo tensará los ya ajustados presupuestos estatales.

Pese a esto, el gasto público que representa la atención a los adultos mayores no es el único problema que enfrentan los países emergentes, sino también la disponibilidad de infraestructura y de cuidados formales e informales.

“Hoy en día, entre 70 y 90 por ciento de los que prestan cuidados son miembros de la familia, y 90 por ciento de todos los cuidados a domicilio se prestan de manera informal sin compensación”, detalló Swiss Re.
Sobre esto, las tendencias demográficas apuntan hacia un declive del número de cuidadores potenciales, por esto el aumento de la oferta de cuidados a largo plazo requerirá una significativa inversión de los ya limitados presupuestos estatales.

Sin embargo, los cuidados a largo plazo rara vez son financiados mediante seguro privado y se reflejan en niveles muy bajos de ingresos por primas de seguro de dependencia.

“Los gobiernos deberían colaborar con las compañías de seguros como potenciales inversionistas en instalaciones de cuidados, porque estos suelen alojar a los pacientes inadecuadamente y de un modo muy costoso en hospitales, y no tienen capacidad financiera para invertir en infraestructuras de cuidados”, se explicó en el estudio.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas