Economía

Países emergentes se alistan tras probable alza de tasas de la Fed

El incremento de tasas de la Reserva Federal de EU aumentaría en miles de millones de dólares los costos financieros de empresas que se endeudaron durante casi siete años.
Reuters
17 septiembre 2015 8:57 Última actualización 17 septiembre 2015 9:26
fed

(Bloomberg)

LONDRES.- En algún momento de este año, incluso esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará en miles de millones de dólares los costos financieros y muchas empresas, especialmente en los mercados emergentes, parecen mal preparadas para lo inevitable.

Cuando finalmente la Fed comience a endurecer su política monetaria, el impacto probablemente se sentirá en empresas y hogares que se atiborraron con deuda barata durante los casi siete años de tasas de interés cerca de cero en Estados Unidos.

La Fed levantó a la economía estadounidense de un casi colapso en 2008 prácticamente borrando la tasa de los fondos federales, el interés básico que se considera para determinar el costo del crédito en el mundo.

Ahora los años de embriaguez con tasas de interés en mínimos están camino a su fin, con expectativas generalizadas de que la Fed las subirá antes de fin de año y quizás este jueves, cuando termine su próxima reunión del comité de política monetaria.

Los recuerdos del alboroto que siguió a otros ciclos de ajustes de la Fed siguen ahí: colapsos de fondos de cobertura, crisis de deuda emergente y cesaciones de pagos.

Algunas empresas han anticipado una era de mayores tasas de interés -que el banco central estadounidense ha estado avisando durante meses- con medidas como una baja de sus gastos de capital (capex).

Sin embargo, esto será de poca ayuda para reducir la carga financiera colectiva que se ha inflado durante años pese a que, según las leyes de la economía, la Fed debía revertir su política tarde o temprano.

La petrolera brasileña Petrobras es una muestra del auge del crédito en que se han sumergido las empresas de mercados emergentes: su deuda se ha multiplicado por cinco desde 2008 a 133 mil millones de dólares.

La deuda para financiar inversiones, crecimiento o sólo consumo se ha disparado en casi todos lados, según una advertencia del Banco Internacional de Pagos de esta semana.

El crédito en dólares de deudores no estadounidenses ha subido en un 50 por ciento desde 2008 a un récord de 9.6 billones de dólares. Las economías en desarrollo suponen 3 billones de dólares, el doble que en 2008.

Otro informe de la consultara McKinsey de comienzos de este año calculó en 57 billones el aumento de la deuda total en el mundo desde 2007, con un alza de 17 puntos porcentuales en la relación entre deuda y producción económica anual.

Para Petrobras cada punto porcentual de alza de los costos financieros significa una baja de su ganancia neta de un 15 por ciento, según cálculos de JPMorgan. La empresa espera que los pagos de deuda más que se dupliquen para 2019.

Muy pocos prestatarios han anticipado el alza de tasas "desapalancándose" o reduciendo sus deudas.

"Desde 2008, el sector privado de Estados Unidos es el único que realmente se ha desapalancado y en casi todos los otros lugares ha habido un incremento significativo de deuda", dijo Salman Ahmed, estratega de renta fija global de Lombard Odier en Londres.

Ahora es el momento de pagar la factura.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas