Economía

Países del TLCAN al alza en exportaciones, contrario al G20: OCDE

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Norteamérica mantuvo el crecimiento del comercio de mercancías en el tercer trimestre del año, mientras que países miembros del G20 disminuyeron esta actividad durante el mismo periodo.
Leticia Hernández
29 noviembre 2016 14:22 Última actualización 29 noviembre 2016 14:39
comercio

(Bloomberg)

El comercio de mercancías en la región de Norteamérica mantuvo su crecimiento en el tercer trimestre del año, tendencia que contrastó con el comportamiento general de los países del G20, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que las exportaciones de entre julio y septiembre en Asia cayeron con la contracción de 2.9 por ciento en China por tercer trimestre consecutivo y en Europa se redujeron 1.0 por ciento; las exportaciones en Canadá, México y Estados Unidos crecieron 4 por ciento en promedio.

Comparado con el trimestre inmediato anterior, las exportaciones del tercer trimestre del año en México aumentaron 4.0 por ciento a 94.7 mil millones de dólares y las importaciones crecieron 3.2 por ciento a 98.1 mil millones de dólares; Estados Unidos tuvo incrementos de 4.2 y 1.2 por ciento, respectivamente y el tercer socio comercial del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), Canadá, mejoró 3.9 por ciento sus exportaciones y 0.9 por ciento sus importaciones.



En general, el comercio de mercancías en la zona de influencia de países miembros del G20 disminuyó durante el tercer trimestre del año.

Las exportaciones de este grupo de las 20 economías más desarrolladas cayó 0.1 por ciento, comparado con el repunte de 1.6 por ciento que mostró en el trimestre anterior. Las importaciones desaceleraron su ritmo, aumentaron 0.6 por ciento comparado con el 1.9 por ciento del trimestre inmediato anterior.

En el informe, la OCDE destaca que la comercialización de mercancías permanece aún un 10 por ciento debajo de los niveles previos a la crisis en el segundo trimestre del 2008. Esta tendencia de pérdida de dinamismo en las exportaciones e importaciones de los países del G20 durante los últimos dos años “claramente refleja la tendencia a la baja en los precios del petróleo, aunque en el tercer trimestre del 2016, éstos han permanecido relativamente estables con una fluctuación entre los 45 dólares por barril”, señala el informe.