Economía

Países del Pacífico buscan cerrar negociaciones del TPP en Hawái

Negociadores de una docena de países se reunirán en Hawái para concluir o cancelar el acuerdo comercial, que busca impulsar el crecimiento y establecer estándares comunes en sus economías.
Reuters
27 julio 2015 10:5 Última actualización 27 julio 2015 10:22
La capacidad actual de la terminal oscila entre 822 mil y 1 millón de contenedores. (Tomada de sitio oficial)

La capacidad actual de la terminal oscila entre 822 mil y 1 millón de contenedores. (Tomada de sitio oficial)

LAHAINA, Estados Unidos.- Funcionarios de países del Pacífico se reunirán esta semana en Hawái para mantener conversaciones que podrían forjar o poner fin a un ambicioso acuerdo comercial, que busca impulsar el crecimiento y establecer estándares comunes a lo largo de una docena de economías que van desde Estados Unidos a Brunei.

Ministros de Economía asistirán a las conversaciones, que se extenderán del 28 al 31 de julio en la isla de Maui, con esperanzas de alcanzar un acuerdo que concluya el Acuerdo Transpacífico (TPP), el pacto comercial más amplio en una generación.

Pero aunque los funcionarios en Maui dijeron que el clima era optimista, los temas más difíciles han sido dejados para el final, incluyendo períodos de monopolio para nuevos medicamentos clave y tratamiento preferencial para compañías en manos del Estado, además de temas más tradicionales como permitir más competencia en mercados protegidos.

"Esta reunión será extremadamente importante para decidir el destino de las negociaciones del TPP", dijo el ministro de Economía japonés, Akira Amari, a periodistas.

"Creo que todos los países vendrán a la reunión con una fuerte determinación de que debe ser la última", agregó.

El ministro de Comercio canadiense, Ed Fast, fue más cauto y advirtió la semana pasada que había mucho trabajo que hacer.

La negativa de Canadá de aceptar hasta el momento más importaciones de lácteos es un punto conflictivo en las conversaciones, lo que enfurece a Estados Unidos y a Nueva Zelanda, que han dicho que no firmarán un acuerdo que no abra nuevos mercados de lácteos.

México, que mayormente realiza importaciones de Canadá y Estados Unidos y muy pocas de otros países del TPP, tampoco estaba abriendo sus mercados, dijo una fuente cercana a la negociación.

El fracaso para llegar a un acuerdo esta semana pondrá en peligro un cronograma ya ajustado para obtener un acuerdo en el dividido Congreso de Estados Unidos este año, antes de que la campaña presidencial de 2016 domine la agenda.

Una batalla de seis semanas sobre la legislación estadounidense para agilizar la aprobación de acuerdos comerciales en el Congreso terminó a fines de julio, desatando negociaciones para preparar a los ministros para tomar las duras decisiones necesarias para redondear la negociación.

Tami Overby, vice presidenta para Asia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que será muy difícil mantener el empuje si los ministros no logran alcanzar un acuerdo esta semana, aunque agregó que era optimista sobre su éxito.

Un funcionario estadounidense dijo que las conversaciones continuarán si no hubiera un acuerdo en Maui.

Sin embargo, sindicatos peruanos presentaron recientemente una queja al Departamento de Trabajo estadounidense, diciendo que su Gobierno no estaba cumpliendo con los estándares en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Perú de 2009, que, al igual que el TPP, debe asegurar estándares laborales reconocidos internacionalmente.

Los derechos de los trabajadores en algunos países del TPP, especialmente Vietnam, han sido una preocupación clave para legisladores demócratas estadounidenses, muchos de los cuales temen que un acuerdo comercial elimine empleos estadounidenses en parte debido a menores estándares en el exterior.

Algunos diplomáticos de países del TPP dudaban de si los ministros podrían lograr un acuerdo detallado para el viernes. Una opción sería alcanzar un pacto en principio y luego finalizar los detalles más tarde, dijo un funcionario.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre