Economía

G20 toma la innovación como motor para el crecimiento económico

El G20 busca que la OCDE les ayude a desarrollar una agenda que construya una economía más fuerte, más innovadora e inclusiva, para lo cual, el secretario general de ese organismo instó a los países a promover la competencia del mercado.
Leticia Hernández
05 septiembre 2016 20:51 Última actualización 05 septiembre 2016 21:40
Líderes del G20. (Reuters)

Líderes del G20. (Reuters)


Ante la necesidad de identificar nuevos motores para el crecimiento económico los líderes de las 20 economías más industrializadas del mundo, el G20, buscan desarrollar una agenda cimentada en la innovación y pidieron el apoyo de la OCDE para que les ayude a desarrollar una agenda que construya una economía más fuerte, más innovadora e inclusiva.

Para poner en marcha la productividad e impulsar el crecimiento inclusivo a largo plazo el primer paso es crear un entorno propicio para la innovación, expuso José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, por lo que instó a los miembros del G20 a que a través de reformas estructurales promuevan la competencia del mercado, mejoren las capacidades, la movilidad laboral y la solidez de los mercados financieros.

Alertó sobre la urgente necesidad de aprovechar nuevas fuentes de dinamismo económico ya que la economía global está atrapada en una trampa de bajo crecimiento, a ocho años de la crisis financiera internacional, el desempleo y la desigualdad siguen siendo elevados.

A pesar del compromiso del G20 en 2014 de elevar el PIB global en un 2 por ciento adicional para el 2018, las medidas implementadas están muy lejos de alcanzar la meta agregando sólo cerca del 1 por ciento.

En este contexto, en la reunión del fin de semana en Hangzhou, China, los líderes del G20 respaldaron una serie de planes de acción para sus estrategias de crecimiento abarcando un amplio margen de áreas de políticas: desde la innovación y habilidades para el emprendimiento, financiamiento a la inversión y mejora de la productividad, hasta el comercio combatiendo el lavado de dinero, la evasión fiscal y reducción del exceso de capacidad en el sector siderúrgico.

Se comprometieron a ampliar el acceso de banda ancha y la inversión en el sector de la información, las comunicaciones y la tecnología (TIC). Instaron a los países a aprovechar las oportunidades de la llamada Nueva Revolución Industrial, en particular las que ofrecen las nuevas tecnologías en la fabricación. Se pusieron de acuerdo para fortalecer la cooperación y la investigación y de apoyo a los trabajadores más afectados por el cambio tecnológico.

La OCDE ha contribuido con ideas, análisis y datos en apoyo de la meta del G-20 para integrar un plan de acción para la innovación que tiene como objetivo apoyar la inversión en ciencia y tecnología, mejorar las habilidades y fomentar el intercambio de conocimientos.

Todas las notas ECONOMÍA
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN