Economía

Países de la OMC urgen a lograr acuerdo comercial

01 febrero 2014 7:4 Última actualización 29 noviembre 2013 11:9

[Los nuevos acuerdos permitirían simplificar los procesos aduanales de todo el mundo. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
La mayoría de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió este viernes un mensaje "muy claro" de apoyo al director general Roberto Azevedo, de cara a la ministerial que se llevará a cabo en Bali del 3 al 6 de diciembre, en la cual se buscan acuerdos comerciales sin precentes para simplificar los procesos aduanales en todo el mundo.
 
 
"Debemos continuar los esfuerzos para finalizar el paquete antes del 6 de diciembre de 2013", urgió la declaración conjunta firmada por más de 120 países y dada a conocer este viernes.
 
 
Los acuerdos a los que se pretende llegar en la cumbre de Bali permitirán crear un trato especial para los países pobres en el ámbito comercial.
 
 
Según estudios del Banco Mundial (BM) y de la propia OMC, si se logran concretar estos tratados, se inyectarían millones de dólares a la economía global.
 
 
A principios de la semana, el director general de la OMC expresó que las negociaciones estaban en punto muerto.
 
 
"El proceso de Ginebra ha terminado (...) a nivel de embajadores, a nivel técnico, esto es lo más cerca (de un acuerdo) que se puede llegar. Se requieren llamadas políticas", dijo el funcionario brasileño en una conferencia de prensa después de 10 semanas de conversaciones.