Economía

Países de AL buscarán posición unificada para apuntalar petroprecios: Ecuador

Países productores y exportadores de América Latina y el Caribe prevén adoptar una posición conjunta respecto a la situación del mercado petrolero, con la que podrían sumarse a cualquier iniciativa que adopte la OPEP para apuntalar los petroprecios.
Reuters
09 marzo 2016 13:18 Última actualización 09 marzo 2016 13:33
Importación de crudo (Reuters)

Los bajos precios del petróleo han golpeado la economía de los países de la región. (Reuters)

QUITO.- Los países petroleros latinoamericanos que se reunirán el viernes en Ecuador están dispuestos a sumarse a cualquier iniciativa que adopte la OPEP para apuntalar los precios del crudo, dijo el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja.

Los países productores y exportadores de América Latina y el Caribe prevén adoptar una posición conjunta respecto a la situación del mercado petrolero mundial en el encuentro que sostendrán en Quito.

"¿Cuál es la idea de este viernes de tener una reunión? De sacar un manifiesto para decir que todos los países de América Latina, OPEP y no OPEP (...) estamos dispuestos a hacer algo: a congelar el tope de producción, a recortar algo si es necesario y que nos sumamos a cualquier iniciativa en ese sentido de la OPEP", dijo Pareja a una radio local en la ciudad de Esmeraldas.


Los bajos precios del petróleo han golpeado la economía de los países de la región, especialmente de Ecuador y Venezuela, que han tenido que realizar recortes en inversiones públicas y recurrir a mayor endeudamiento externo.

Pareja aseguró que la región de América Latina y el Caribe en conjunto es la tercera productora mundial de petróleo y tiene un 12 por ciento de las reservas mundiales de crudo, por lo que su postura como bloque es importante para el mercado energético.

El encuentro de los productores latinoamericanos se realizará días antes de una posible reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del grupo, la cual podría celebrarse en Rusia a partir del 20 de marzo.

"La OPEP no ha convocado todavía, pero se habla de una reunión (...) a partir del 20 de marzo, esa reunión va a ser importantísima y sería interesante que el bloque de América Latina lleve una propuesta", concluyó.

: