Economía

Países buscan imitar a México con impuesto a bebidas azucaradas

La recién llegada Michelle Bachelet envió al Congreso una propuesta para gravar las bebidas gaseosas en Chile, en tanto que en Colombia, el ministro de Salud andino, Alejandro Gaviria, planteó considerar medidas similares. 
Bloomberg
04 abril 2014 21:2 Última actualización 06 abril 2014 5:0
 [Bloomberg] Crespo dirigirá la operación de una unidad de negocios clave para el Sistema Coca Cola, en el cual invirtió más de 1,000 mdd en 2012. 

[Bloomberg] Crespo dirigirá la operación de una unidad de negocios clave para el Sistema Coca Cola, en el cual invirtió más de 1,000 mdd en 2012.

Colombia debería considerar seguir el ejemplo de México e imponer un impuesto a las bebidas azucaradas para prevenir una crisis de obesidad, dijo el ministro de Salud andino, Alejandro Gaviria.

"Ese puede ser un problema muy grande de salud pública", dijo ayer Gaviria en una entrevista en Bogotá. "México tiene un problema de obesidad grandísimo. No estamos ni siquiera cerca a ese problema, pero nos interesa el debate".

México aplicó un impuesto a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra el 1 de enero, y ahora Chile está siguiendo sus pasos. El 2 de abril, la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso una propuesta para gravar las bebidas gaseosas. Coca-Cola Femsa SAB prevé que las ventas de Sprite, Coca-Cola y otras bebidas azucaradas podrían caer hasta un 7 por ciento en México este año, en respuesta al nuevo impuesto de un peso (US$0,8) por litro.

México es el mayor consumidor per capita de bebidas gaseosas del mundo, según datos de Euromonitor International, y tiene la población más excedida de peso de todo el continente americano. La tasa de obesidad del 33 por ciento de México se compara con el 32 por ciento en Estados Unidos, el 30 por ciento en Chile y el 18 por ciento en Colombia, según la Organización Mundial de la Salud.

Gaviria, que tiene 47 años y estudió economía en la Universidad de California en San Diego, dijo que un incremento impositivo se topará con una resistencia de parte de los productores de azúcar del país.

"Acá en Colombia hay medios de comunicación que son dueños de grandes ingenios de azúcar", dijo Gaviria. "Entonces a los ministros que propongan eso no les va muy bien".

Postobón SA, propiedad del multimillonario Carlos Ardila Lulle, la tercera persona más rica de Colombia, vende bebidas dulces y coloridas con sabor a fruta, así como productos de PepsiCo Inc.

Ardila Lulle es dueño de la cadena de radio y televisión RCN así como de productores de azúcar y etanol. Postobón y RCN no respondieron a correos electrónicos solicitando comentarios.

Bloomberg Philanthropies financió campañas mediáticas el año pasado en apoyo del impuesto a las sodas de México, como parte de sus esfuerzos por combatir la obesidad, según su sitio web. La organización está controlada por Michael Bloomberg, el accionista mayoritario de Bloomberg LP, que es dueña de Bloomberg News.

El gasto en salud tendrá que aumentar en los próximos años, conforme la población vaya creciendo y envejeciendo, dijo Gaviria. Colombia gastó 432 dólares per capita en salud en 2011, según el Banco Mundial, comparado con aproximadamente mil 121 dólares per capita en Brasil y 8 mil 608 dólares per capita en Estados Unidos.

Gaviria dijo que quiere atraer a fabricantes de drogas genéricas de Corea y la India para que ingresen al mercado colombiano, con la intención de fomentar la competencia.

Munir Jalil, analista jefe de la unidad colombiana de Citigroup Inc., dice que Gaviria es un posible ministro de Finanzas en el futuro si el presidente Juan Manuel Santos gana las elecciones presidenciales para un segundo mandato de cuatro años que se llevarán a cabo el 25 de mayo.