Economía

Crisis de deuda ‘acecha’ a países árabes

Los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo podrían tener problemas para afrontar el refinanciamiento de deuda por 94 mil millones de dólares en los próximos dos años, dice HSBC.
Bloomberg
29 febrero 2016 10:29 Última actualización 29 febrero 2016 17:43
El declive en los precios del petróleo

Los países el CCEAG generan una cuarta parte del petróleo mundial (Reuters/Archivo)

Los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) podrían tener dificultades para refinanciar la deuda de 94 mil millones de dólares que vence en los dos próximos años ante la desaceleración del crecimiento en la región, la subida de los tipos de interés y las rebajas de calificación crediticia, según HSBC Holdings.

Los países del CCEAG, ricos en petróleo, han de refinanciar una deuda de 52 mil millones de dólares y préstamos sindicados por 42 mil millones, principalmente procedentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, según un informe de HSBC difundido por correo electrónico.

Estos países también se enfrentan a un déficit fiscal y por cuenta corriente de 395 mil millones de dólares durante el periodo, según el banco.

Las expectativas de que el déficit de financiación “se cubrirá con la venta de deuda soberana en dólares complicará el intento de refinanciar los títulos actuales que vencen en 2016 y 2017”, dijo Simon Williams, economista jefe de HSBC para Oriente Medio en el informe.

“Dado que el Golfo actúa como un mercado de crédito único, es probable que las dificultades de refinanciación se sientan mucho más” y se sumarán a “una disminución de la liquidez en la región, la subida de tipos de interés y recientes rebajas en la calificación crediticia”, dijo.

Los estados del CCEAG, que juntos generan una cuarta parte del petróleo mundial, están adoptando medidas sin precedentes para reforzar las finanzas públicas ante unos precios del crudo que no consiguen repuntar de los niveles más bajos en doce años.

Los países, entre los que se encuentran Arabia Saudita y Omán, también han sufrido un recorte de sus calificaciones y una salida de capitales de miles de millones de dólares del sistema bancario de la región.

DEUDA SOBERANA


Los países del Golfo tienen una deuda de unos 610 mil millones de dólares en bonos denominados en moneda extranjera y préstamos sindicados, dijo HSBC.

Esto incluye deuda financiera y corporativa, así como deuda soberana, principalmente en EAU, Bahréin y Qatar, dijo el banco.

HBSC confía en que los países podrán cubrir la falta de financiación y espera un “colchón” de emisiones de deuda soberana para financiar los déficits presupuestarios. Las nuevas emisiones tendrían que competir con las próximas necesidades de refinanciación, según la financiera.

Casi la mitad de la deuda que vence en los dos próximos años procede del sector bancario, dijo HSBC, “lo que sugiere que un incremento en los costes de refinanciación podría traducirse rápidamente en un mayor ajuste monetario”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas