Economía

Crisis de deuda ‘acecha’ a países árabes

Los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo podrían tener problemas para afrontar el refinanciamiento de deuda por 94 mil millones de dólares en los próximos dos años, dice HSBC.
Bloomberg
29 febrero 2016 10:29 Última actualización 29 febrero 2016 17:43
El declive en los precios del petróleo

Los países el CCEAG generan una cuarta parte del petróleo mundial (Reuters/Archivo)

Los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) podrían tener dificultades para refinanciar la deuda de 94 mil millones de dólares que vence en los dos próximos años ante la desaceleración del crecimiento en la región, la subida de los tipos de interés y las rebajas de calificación crediticia, según HSBC Holdings.

Los países del CCEAG, ricos en petróleo, han de refinanciar una deuda de 52 mil millones de dólares y préstamos sindicados por 42 mil millones, principalmente procedentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, según un informe de HSBC difundido por correo electrónico.

Estos países también se enfrentan a un déficit fiscal y por cuenta corriente de 395 mil millones de dólares durante el periodo, según el banco.

Las expectativas de que el déficit de financiación “se cubrirá con la venta de deuda soberana en dólares complicará el intento de refinanciar los títulos actuales que vencen en 2016 y 2017”, dijo Simon Williams, economista jefe de HSBC para Oriente Medio en el informe.

“Dado que el Golfo actúa como un mercado de crédito único, es probable que las dificultades de refinanciación se sientan mucho más” y se sumarán a “una disminución de la liquidez en la región, la subida de tipos de interés y recientes rebajas en la calificación crediticia”, dijo.

Los estados del CCEAG, que juntos generan una cuarta parte del petróleo mundial, están adoptando medidas sin precedentes para reforzar las finanzas públicas ante unos precios del crudo que no consiguen repuntar de los niveles más bajos en doce años.

Los países, entre los que se encuentran Arabia Saudita y Omán, también han sufrido un recorte de sus calificaciones y una salida de capitales de miles de millones de dólares del sistema bancario de la región.

DEUDA SOBERANA


Los países del Golfo tienen una deuda de unos 610 mil millones de dólares en bonos denominados en moneda extranjera y préstamos sindicados, dijo HSBC.

Esto incluye deuda financiera y corporativa, así como deuda soberana, principalmente en EAU, Bahréin y Qatar, dijo el banco.

HBSC confía en que los países podrán cubrir la falta de financiación y espera un “colchón” de emisiones de deuda soberana para financiar los déficits presupuestarios. Las nuevas emisiones tendrían que competir con las próximas necesidades de refinanciación, según la financiera.

Casi la mitad de la deuda que vence en los dos próximos años procede del sector bancario, dijo HSBC, “lo que sugiere que un incremento en los costes de refinanciación podría traducirse rápidamente en un mayor ajuste monetario”.

: