Economía

Países africanos e Irán,
atraídos por mezclar sus crudos con venezolano

Eulogio del Pino, presidente de la venezolana PDVSA, indicó que países como Irán, Argelia y Angola han mostrado interés en mezclar su crudo con el del país latinoamericano con el fin de crear una nueva variedad que pueda competir con el creciente bombeo de Estados Unidos y Canadá.
Reuters
15 junio 2015 16:59 Última actualización 15 junio 2015 16:59
Venezuela

El fin de mezclar los crudos es crear una variedad que haga competencia al creciente bombeo de Estados Unidos, señaló PDVSA. (Bloomberg)

NUEVA DELHI.- Angola, Argelia, Irán y Nigeria están interesados en mezclar sus crudos livianos con el petróleo pesado de Venezuela para conseguir mejores precios para sus productos, dijo hoy el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino.

Durante una visita oficial de dos días a Nueva Delhi, anunció en abril que Venezuela mantuvo conversaciones con los interesados sobre la posibilidad de mezclar su crudo pesado con los más ligeros de sus aliados en la OPEP, con el fin de crear una nueva variedad que pueda competir con el creciente bombeo de Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos varios países interesados en hacer eso porque significa sinergias", dijo Del Pino en una entrevista.

"Nigeria está interesado, Argelia, Irán, Angola también", agregó en el marco de una reunión con el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan.


La propuesta, que sería la expansión de un plan piloto del año pasado que involucró al petróleo de Argelia, estaría dirigida a suplir a refinerías construidas para los crudos de grado medio más que para las de crudo ligero, que tienen abundantes suministros como resultado del auge del esquisto en América del Norte.

Del Pino, que tomó las riendas de PDVSA en septiembre, agregó que la compañía estaba considerando la importación de crudo ligero o el uso de su propio petróleo durante un mantenimiento de mejoradores previsto para finales de año.

El nuevo liderazgo de PDVSA está mirando soluciones creativas en un momento de mayor competencia del mercado y también está tratando de capear una caída en los precios del petróleo, que ha empeorado la recesión de Venezuela.

Del Pino estimó que los precios del petróleo podrían recuperarse en el segundo semestre del año, impulsados por la demanda de los grandes mercados asiáticos como India y China.

La producción actual de petróleo de Venezuela se sitúa en alrededor de 3 millones de barriles por día (bpd), dijo Del Pino y añadió que la nación sudamericana está exportando alrededor de 400 mil bpd a la India y unos 800 mil a China, su aliado clave.

El auge del petróleo de esquisto que ha desplazado el uso de los crudos africanos livianos del mercado estadounidense y las sanciones occidentales contra Irán por su programa nuclear han reducido a la mitad las exportaciones globales de las naciones del Golfo Pérsico.

Fuentes indias dijeron que Venezuela está dispuesta a expandir sus ventas de petróleo en India.